En el marco de la celebración del Día del Trabajo y con la finalidad de fomentar el empleo y la creación de estrategias para la defensa de los derechos de los trabajadores de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó las diferentes acciones que se generan para otorgar mejores condiciones a este sector.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que con el objetivo de fomentar un empleo digno, actualmente su administración destina alrededor de mil 500 millones de pesos (mdp), a diferentes programas de las dependencias de gobierno.
Enumeró las acciones de inversión, las cuales se centran en otorgar mil millones de pesos para el apoyo al campo; 200 mdp para el fomento de cooperativas; y 400 mdp más para el Fondo de Desarrollo Social que por primera vez en la historia, concede créditos con una tasa del seis por ciento anual.
Además del presupuesto de 580 millones de pesos para el Seguro de Desempleo, el cual permite transitar a la persona que pierde su empleo a uno nuevo y, alrededor de 100 mdp para la capacitación para el empleo, más el presupuesto que se tiene por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México, y de los PILARES, que cuentan con una parte fundamental de apoyo a la autonomía económica.
La mandataria capitalina refrendó su compromiso con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en sentido de elevar el salario por encima de la inflación durante todos los años de la presente administración. Afirmó que nadie ganará menos de un salario mínimo.
“Respecto a los trabajadores y es importante mencionarlo, es que en la Ciudad de México había cerca de 12 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo, totalmente fuera de la ley, totalmente fuera de los derechos laborales”, expresó.
Sheinbaum Pardo comentó que como tema fundamental en derechos laborales, se encuentra el apoyo a la trabajadora del hogar, donde se busca la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instancias del Gobierno de México, para que estas mujeres cuenten con un trabajo digno, seguridad social, aguinaldos, prestaciones de ley e inclusive firma de contratos.
En materia de empleos para personas con discapacidad, Sheinbaum Pardo detalló que a través del programa “Abriendo Espacios”, se trabaja en generar las condiciones e incentivos adecuados y así abrir empleos para este sector de la población, erradicando la discriminación.
Durante su intervención y como parte de la celebración del Día del Trabajo, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, aseguró que este día es histórico, ya que en días pasados se logró aprobar la reciente Reforma Laboral.
La titular de la STyFE informó y detalló los tres programas primordiales para generar el fomento al empleo en la Ciudad de México.
El primer programa es el Seguro de Desempleo, el cual brinda protección económica a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo. Además, las personas beneficiarias reciben apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción a un puesto de trabajo formal. El beneficio consiste en otorgar un apoyo mensual de dos mil 568 pesos; el apoyo se puede dar durante seis meses.
Soledad Aragón recalcó que la prioridad de este programa se refleja en el presupuesto asignado este año, al cual se le destinaron 580 millones de pesos a diferencia de la administración que otorgó 500 millones.
“Nosotros tenemos como meta para 2019, beneficiar a 52 mil 443 personas, esto estaría representando un incremento respecto a la administración pasada de un ocho por ciento de beneficiarios. El monto mensual es dos mil 568 pesos y anteriormente era de dos mil 418 pesos”, expresó.
La digitalización de este programa facilitará a la ciudadanía tener acceso a los trámites y a tener un seguimiento más transparente en la entrega de apoyos.
El segundo programa prioritario es el del Fomento al fortalecimiento de empresas y solidarias (apoyo a cooperativas). Se divide en dos subprogramas: fomento y constitución, que brinda apoyo para la constitución legal y brinda asistencia técnica para la formulación de sus planes de negocio. El apoyo otorgado es de hasta 50 mil pesos para la creación de la cooperativa y que obtengan el acta constitutiva.
El segundo subprograma refiere al fortalecimiento, que brinda apoyo para la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica. El apoyo es de hasta 150 mil pesos por organización beneficiaria.
“Después de que la cooperativa accede al fomento y al fortalecimiento, aquellas cooperativas que ya estén consolidadas, estamos vinculándolas también al FONDESO para que se vean más fortalecidas y puedan tener un mejor desarrollo económico y crecimiento de su empresa social y solidaria”, comentó la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
Mientras que el tercer programa regente el del Fomento al Trabajo Digno, que apoya con capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, en beneficio de la población desempleada o subempleada de la capital.
Para este año y a través este programa, se busca beneficiar a siete mil 41 personas, lo cual representa un aumento de 12 por ciento con respecto al realizado el año pasado.
Respecto al tema de apoyos a trabajadoras del hogar, Aragón Martínez informó que “con este grupo de trabajadoras tenemos una deuda histórica en México; tan sólo en la Ciudad de México existen 216 mil trabajadoras del hogar, lo que representa aproximadamente un 20 por ciento del total a nivel nacional”.
En este contexto, dijo que se implementó una mesa de diálogo con diversas organizaciones, con Marcelina Bautista del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), el Gobierno de México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entre otros. La mesa de diálogo tiene como objetivo diseñar una ruta crítica y un plan de trabajo.
Finalmente, Soledad Aragón refirió que se firmará por primera vez con la Organización Internacional del Trabajo, un programa de trabajo decente para diseñar una política laboral para promover el trabajo decente en la capital.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Sara Elvira Morgan Hermida y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera.