El Pleno del Congreso capitalino aprobó, en forma unánime, la nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que abroga la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, y permitirá acelerar los trabajos de edificación y reparación de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El proyecto de dictamen con modificaciones fue elaborado por la Comisión de Reconstrucción, y presentado por su presidenta, la diputada Esperanza Villalobos Pérez, del Grupo Parlamentario de MORENA, con aportaciones de las diferentes fracciones parlamentarias.
En su mensaje en Tribuna, la legisladora Esperanza Villalobos explicó que esta ley, a diferencia de la anterior, da mayores facultades al Gobierno de la Ciudad de México, crea varios comités de apoyo y refleja la opinión de la ciudadanía, la cual fue concentrada a través de mesas de consulta instaladas en las 16 Alcaldías.
Entre los comités de apoyo cuya creación contempla esta ley están el Comité Científico Asesor, que brindará información técnica y científica, el Comité de Grietas, que estudiará las fallas geológicas que cruzan la ciudad, y el Comité de Transparencia, que clarificará la información de la reconstrucción.
“Tenemos una deuda histórica con esta ciudad y estamos en el momento preciso para poder empezar la reconstrucción”, afirmó.
En su intervención para razonar su voto, el diputado Christian Damián von Roehrich de la Isla, del PAN, indicó que esta nueva ley permitirá la atención oportuna de las personas afectadas; y que es producto de un amplio consenso entre las diferentes fuerzas políticas presentes en el Congreso de la Ciudad de México y un esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Reconstrucción.
El legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, resaltó que este dictamen es resultado de diversas mesas de trabajo con especialistas, foros con organizaciones sociales y una consulta ciudadana organizada por los integrantes de la Comisión de Reconstrucción en las 16 Alcaldías.
Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, expuso que su grupo parlamentario votó a favor de esta iniciativa porque la Comisión de Reconstrucción realizó un trabajo plural e integró las aportaciones de todas las fracciones parlamentarias, y que estará atento a que todos los comités propuestos funcionen adecuadamente.
En esta sesión del Congreso de la Ciudad de México estuvieron presentes el Comisionado para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, quien apoyó los trabajos de esta iniciativa, y los padres de familia del Colegio Rébsamen, como invitados especiales.