La secretaría de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a las autoridades federales y locales para que en los terrenos que deje el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se construya una Gran Presa de Captación de Agua Pluvial que ayude a “cosechar” agua en beneficio de la ciudadanía.
Dijo que de acuerdo a especialistas en el tema del agua, la lluvia que cayó el 30 de agosto pasado sobre la Ciudad de México, de haberse “cosechado” podría haber dotado del vital líquido a los capitalinos por más de 140 días, considerando un consumo por habitante de 150 litros/hab/día.
Aprovechar el agua de lluvia a través de una Presa que una vez captado el vital líquido, lo potabilice y sea dirigido para que la población pueda cubrir servicios básicos ante escasez y falta de agua que padece el Oriente de la Ciudad de México desde hace más de 40 años sería una gran opción.
“Una Presa Pluvial que se construyera en el lugar que deje el AICM, podría captar gran cantidad de agua que podría ser utilizada, una vez tratada en necesidades básicas de la ciudadanía y sobre todo, que en las zonas donde falta el vital líquido, pudiera ser proporcionado a quienes lo necesitan en esta capital del país”, acotó
La legisladora explicó que las grandes cantidades de agua que se precipitan en la CDMX cada año, puedan ser captadas y dirigidas hacía una presa donde se almacenarían miles de metros cúbicos del agua de lluvia.
Además, se convertiría en un ahorro sustancial del vital líquido que se distribuye diariamente a la Ciudad, aseguró Janet Hernández.
Destacó que la Presa Pluvial que recolectaría grandes cantidades de agua, una vez tratada para potabilizarla, podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que subrayó que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital del país.
Señaló que el terreno que se desocupe en el actual AICM una vez que se concluya el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, puede ser aprovechado también para crear un “Pulmón Verde” de gran extensión que ofrezca aire limpio a la contaminada capital del país y además, construir una universidad que dé respuesta a sus estudios a los jóvenes, propuso la diputada local.
La asambleísta dijo que estos proyectos harían sustentable el plan hídrico de la capital del país y que ayudaría a mejorar el medio ambiente que actualmente contamina a la Ciudad, además de proporcionar oportunidades de estudio a los habitantes de la Ciudad.
Hernández Sotelo destacó que este lugar ecológico contribuiría a mitigar los efectos negativos del cambio climático y a amortiguar las emisiones de contaminantes al medio ambiente de la CDMX ya que se convertiría en un “gran pulmón” sustentable.
Un gran parque, dijo, que pueda compensar el daño causado a los habitantes de la Ciudad de México -en particular a las delegaciones limítrofes de esa zona como Venustiano Carranza, Iztapalapa, GAM e Iztacalco- principalmente por contaminación, ruido y tráfico que ha generado la existencia y funcionamiento durante los casi 90 años en que ha estado activo el AICM.