El pleno del Congreso capitalino aprobó una proposición de la diputada Leonor Gómez Otegui para exhortar a las autoridades de la Ciudad de México a brindar atención y asistencia social a todas las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
“Las cifras oficiales sobre los feminicidios muestran una tendencia de crecimiento y lamentablemente hoy estos crímenes se cometen con mayor saña y con mayor crueldad. Además de las desgracias por la ausencia de miles de mujeres, existen miles de menores de edad víctimas invisibles, sin voz ni rostro, que de una u otra forma están vinculados con las víctimas de feminicidio”, expresó la legisladora del grupo parlamentario del PT.
Indicó que en los últimos meses del año 2019 se registraron cuatro mil 500 casos de niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio a nivel nacional, con la Ciudad de México como la quinta entidad con más infantes en esta situación.
“Con este punto de acuerdo buscamos contribuir a generar alternativas para que todos los menores que hayan quedado en estado de orfandad como resultado de un feminicidio cuenten con la protección de las autoridades y se les garantice la oportunidad de llevar y desarrollar una vida normal a través de su debida atención”, planteó.
En este sentido, solicitó a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México informar al Congreso las acciones consideradas para atender a las niñas, niños y adolescentes vinculados al feminicidio; y exhortó a estas dependencias a brindar atención y asistencia social a todas las hijas e hijos de mujeres víctimas del feminicidio.
En votación económica, esta propuesta fue considera de urgente y obvia resolución, y aprobada por unanimidad por las y los legisladores del Congreso local.
Difundirán el programa social Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género 2020 en los módulos de atención
A propuesta de la diputada Guadalupe Aguilar Solache, el Congreso local acordó que las y los 66 diputados que lo integran realizarán una campaña de difusión sobre el programa social Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género 2020 en sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas.
La legisladora de MORENA explicó que el Gobierno capitalino creó el programa Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género para abonar a la erradicación de la violencia contra las mujeres y atender integralmente a las mujeres víctimas de violencia familiar, a través de un apoyo económico que les permita realizar los trámites y gestiones legales, además de recibir atención psicológica y de trabajo social.
“Día a día vemos que la violencia familiar es la expresión más cotidiana y naturalizada de la violencia contra las mujeres en todas las etapas de su vida. Es reflejo de la desigualdad social y aunque su origen es multifactorial, algunos de los principales agentes causales de su existencia son las relaciones de subordinación, los roles sociales, la inequidad en las relaciones de poder y la influencia cultural de sumisión de las mujeres”, aseguró.
Informó que con este apoyo se busca beneficiar a 875 mujeres en situación de violencia de género, “preferentemente a aquellas que presentan riesgo alto o riesgo de violencia feminicida o mujeres víctimas de violencia recurrente que se encuentren registradas en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México”.
En la sesión ordinaria de este martes, en votación unánime, las y los legisladores aprobaron un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para generar acciones para atender, prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres en espacios públicos de Iztapalapa.
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, promovente del punto de acuerdo, expuso que la violencia de género es usada para mantener la discriminación, desigualdad y relaciones de poder de hombres sobre mujeres, y que los Estados deben asumir responsabilidades directas en prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA destacó que en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa hay más violencia hacia las mujeres.
Esta proposición con punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Mujeres y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a implementar módulos de atención móviles del programa Abogada de las mujeres en mercados públicos y parques de Iztapalapa, para que las mujeres puedan ser atendidas ante cualquier problemática de violencia de género y denunciar los hechos de violencia de los que sean víctimas.
Asimismo, exhorta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) a implementar botones de auxilio dentro de mercados públicos, parques y jardines de la demarcación; y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a implementar operativos con personal capacitado en atención a víctimas de violencia de género de forma permanente en estos espacios.