Por Arturo Estrada Rosales
A 51 años de los acontecimientos, el gobierno de la Ciudad de México CDMX recordó los hechos suscitados el 10 de Junio de 1971, en las inmediaciones de lo que fue el cine Cosmos, que sirvió como refugio para decenas de jóvenes que huían de las agresiones de grupos policiacos y paramilitares.
Y es así, que la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos (Faro Cosmos), recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, resurge hoy como un espacio de reflexión y crítica sobre ese lamentable suceso, y ofrece una jornada de actividades culturales, para promover el derecho a la memoria histórica, y a manera de homenaje a las víctimas de la represión estudiantil conocida como “El Halconazo” o “La matanza del Jueves de Corpus”.
La jornada de actividades recordó los hechos el viernes10 de junio, con el performance “Un aforo más”, a cargo del artista Esteban Ayala, en el que, de forma interactiva con el público presente, evocaó la represión; le seguirá el performance “Refugio”, en las escalinatas del espacio, que ejecutaró el colectivo Teatro de Movimiento Corporal, a cargo de Max Medina.
De manera destacada, el encuentro culminó a las 18:00 horas con la presentación del libro “La sociedad frente al poder”, que contó con la participación de Jesús Anaya, compilador del volumen, así como de los escritores Verónica Ortiz, Paco Ignacio Taibo II, con la moderación del editor del texto Carlos Anaya.
Entre tanto, a las 16:00 horas se proyectó el cortometraje “Era Jueves”, en el que se narra la historia de Margarita Castillo, alumna de la Facultad de Economía en 1971, y quien vivió la represión que acabó con la vida de decenas de estudiantes en aquel Jueves de Corpus, y quien en compañía de esta producción audiovisual regresa al lugar para compartir su experiencia y recorrer con el público las calles en las que sobrevivió.
Le siguió la proyección del documental “10 de junio de 1971”: 50 años de Maricel González Sánchez y Ana Catalina Valencia Durán, un trabajo de investigación videográfica en torno a los hechos del 10 de junio de 1971 en el que se recuperan testimonios de personas que han habitado la colonia Tlaxpana, donde se asienta el Faro Cosmos y quienes participaron en el movimiento estudiantil o bien presenciaron la represión social que inició en 1968.
El canal de televisión abierta Capital 21, también rememorará los hechos con cinco producciones audiovisuales, tres en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México, titulados: “El Halconazo” y “A 50 años del 10 de Junio de 1971”, así como “Génesis del Halconazo de 1971”, una “Mirada desde el INEHRM”.
Además se presentó el primer capítulo de la serie “Subversiva memoria”, dedicado a este acontecimiento; y una edición especial en “Conecta”: Cartelera Cultural Activa. En tanto, el Canal Once transmitió 50 años “El Halconazo”.
Código Ciudad de México, Radio Cultural en líneas, retrasmitió la crónica urbana “Ciudad anfibia”, conducida por Eduardo Velasco, que rinde memoria a Orlando Ortiz (fallecido el 10 de septiembre de 2021).
Por su parte el Museo Panteón de San Fernando ofreció un conservatorio en conjunto con la primaria Belisario Domínguez para difundir la memoria histórica de este suceso; por su parte, el Ágora Galería del Pueblo transmitió en vivo una cápsula dedicada a este episodio.
Finalmente, el sábado 11 de junio, en la Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac (Av. La Turba S/N, Colonia Miguel Hidalgo, Alcaldía Tláhuac), se proyectaó el cortometraje “Fuimos Revolución”, producción mexicana de 2021, dirigida por Jaime Fraire, que cuenta la historia de seis sobrevivientes de la masacre contra los estudiantes en 1971, quienes 50 años después ayudan a reconstruir los momentos de la marcha.