Como parte de las acciones contra la violencia de género y garantizar un mejor acceso a la justicia, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a la sociedad civil para establecer el “Plan de atención a la violencia feminicida” y el “Programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Al encabezar el “Diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, con integrantes de 24 de asociaciones civiles feministas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que a través de una mesa técnica de análisis, propuestas y metas se integrarán ambos instrumentos.
“Para nosotros no es discurso. Estamos convencidas de que nuestra permanencia en el Gobierno de la Ciudad tiene que dejar sentado una serie de programas integrales que permitan ir erradicando la violencia de género en la Ciudad de México, y por eso esta mesa de trabajo”, explicó.
Desde diciembre a la fecha se han llevado a cabo acciones con perspectiva de género, destacó la mandataria local, entre ellas, el programa de “Abogadas para las Mujeres” en 70 Ministerios Públicos, la implementación del “Uniforme Neutro”, la creación de la secretaría de Mujeres, la Red de Mujeres en colonias, pueblos y barrios, los tres centros de justicia para mujeres y las LUNAS, centros de atención para mujeres que sufren violencia de género o familiar.
Además, precisó que de marzo a la fecha se han abierto 3 mil 579 carpetas de investigación, las cuales han sido acompañadas por una mujer.
Habló también sobre el acceso a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde el 60 por ciento de las personas que acuden son mujeres; y el fortalecimiento hacia la Fiscalía de la Ciudad de México para garantizar un mejor acceso a la justicia.
Sheinbaum Pardo anunció la próxima firma de un convenio entre el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de la Policía; el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); y la Escuela de Administración Pública; para generar una formación y visión con perspectiva de género entre los elementos de las Policías de Investigación, Preventiva y Auxiliar.
La Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, señaló que el Gobierno capitalino busca generar un puente de colaboración con las organizaciones civiles, de derechos humanos, de investigación, colectivas, académicas y estudiantiles, a fin de generar una Ciudad de Derechos plenos para las mujeres y niñas.
Detalló que el “Plan de Atención a la Violencia Feminicida”, contará con las acciones de urgente atención en la desaparición de las mujeres y niñas, violencia sexual, feminicidio, y mejoramiento en las órdenes de protección hacia las víctimas.
Mientras que, en el “Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” se establecerán las acciones, ejes rectores y metas a mediano y largo plazo en materia de prevención de las diversas violencias de género.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, calificó como un logro histórico la mesa de diálogo porque reúne a las organizaciones civiles con autoridades del Gobierno local para establecer una nueva forma de gobernar con perspectiva de género, acabar con la impunidad y mejorar la impartición a la justicia.
La académica y activista, Marta Lamas, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno capitalino y se dijo orgullosa por el esfuerzo a favor de los derechos y justicia de las mujeres. “Más allá de las críticas, de los desencuentros, seguimos teniendo a una Jefa de Gobierno que viene y da la cara, una Jefa de Gobierno que quiere trabajar con la sociedad civil”, expresó.
La secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que en las LUNAS se ha brindado atención a más de 60 mil mujeres; asesoramiento jurídico a más de 20 mil con “Abogadas de las Mujeres”; y con “Red de Mujeres” a más de 140 mil. Además, se ha capacitado a 4 mil 560 servidores públicos y 21 entes gubernamentales en materia de perspectiva de género.
Durante la mesa de diálogo, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que es fundamental establecer una estrecha colaboración y modelo de atención que permita atender la violencia de género, articular los esfuerzos para romper la cadena de la impunidad y medir las acciones que realizan autoridades capitalinas en favor de las mujeres y niñas.
En el evento estuvieron presentes, de la asociación civil Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia; Marilú Razzo, de Vereda Themis, la doctora Julia Pérez, la coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena, la senadora Citlalli Hernández Mora y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, diputada Paula Soto Maldonado, entre otras.