En representación de la bancada naranja, el coordinador Jorge Álvarez Máynez presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena y la Jefa de Gobierno por el uso de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña a través de la presentación de sus conferencias proselitistas realizadas en diversas entidades.
De manera sistemática la Jefa de Gobierno ha realizado conferencias en al menos 11 entidades, pese a la prohibición constitucional de difundir supuestos logros o acciones de gobierno fuera del periodo establecido. Estos actos no pueden comprenderse de forma aislada; deben analizarse de forma contextual pues representan actos contrarios a la normativa electoral.
Solicitamos al INE que instaure el Procedimiento Sancionador correspondiente en contra de los sujetos denunciados y que notifique a su Unidad Técnica de Fiscalización para que investigue el origen y destino de los recursos empleados en esta serie de eventos, así como a las personas funcionarias públicas que resulten responsables en la organización, promoción y ejecución de los eventos denunciados en este nuevo formato implementado para hacer fraude a la ley.
La Jefa de Gobierno está incumpliendo a las y los capitalinos al incumplir flagrante y conscientemente la ley. Exigimos que se detengan de manera inmediata este tipo de actos y que se sancione seriamente la reincidencia. De lo contrario, se afectará grave e irreparablemente la libertad democrática.
https://twitter.com/AlvarezMaynez/status/1616622445577867264?s=20&t=TEMHeJ93ghDk36RSOrfo3A