Para evitar, controlar y mitigar la propagación de COVID-19, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) continúa con las labores de desinfección en espacios públicos y centros penitenciarios de la capital.
Del 3 al 20 de abril, se han sanitizado un total de 496 espacios públicos, entre ellos:
Alameda Central
Bellas Artes
Paseo de la Reforma
Av. Tláhuac
Av. Insurgentes Sur y Norte
Av. Observatorio
Av. Oceanía
Circuito Interior
Viaducto
Calz. Ermita Iztapalapa
Calz. México-Tacuba
Calz. Ignacio Zaragoza, Calz. de Tlalpan
Calz. Vallejo, Calz. de Guadalupe
Eje 1
Eje 5
Paradero de Indios Verdes
Estaciones de Metro concurridas, como: Buenavista, Morelos, Revolución, Romero Rubio, Coyuya, Apatlaco y Polanco
En los trabajos de sanitización participan 40 brigadas conformadas a su vez por 4 personas debidamente protegidas con guantes, overol, caretas y cubrebocas. Su equipo consiste en aspersores manuales y motorizadas, hidrolavadoras de alta presión, así como pipas con hidrolavadoras y para el suministro de agua.
La solución utilizada para la desinfección es hipoclorito de sodio, diluido al 3% con agua potable, y los puntos específicos de sanitización son:
Mobiliario urbano
Explanadas
Parques y monumentos
Accesos de hospitales
Cruceros de gran afluencia de la Red Vial Primaria
Paradas de transporte público
Accesos de estaciones de Metro, Metrobús y RTP
Además, en los centros penitenciarios se realizan jornadas de limpieza y sanitización. Brigadas de internos se encargan de la limpieza de los espacios comunes y especialistas en sanitización realizan esta labor tres veces al día en todas las áreas.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder el cuestionario para recibir orientación e información. O bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.