Aquí la historia que arrastra Morena
El Segundo Piso del Periférico ha sido desde su construcción y a 19 años de su inauguración en el año 2005, el monumento a la desigualdad y a la inmovilidad en la Ciudad de México, denunciaron legisladores federales y locales del partido Movimiento Ciudadano.
Añadieron que con una inversión aproximada de cinco mil 68 millones de pesos, el Segundo Piso del Periférico persiste como una megaobra que refleja la tendencia con la que el Gobierno de la Ciudad de México ha manejado el gasto enfocado en la movilidad.
Con ello ha privilegiado a la minoría de la población que usa el auto particular y en detrimento de la mayoría que se mueve en transporte público, que es más del 70% de acuerdo con encuestas del Inegi.
En aquel entonces gobernaba la Ciudad de México el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum Pardo era la secretaria del Medio Ambiente, actualmente precandidata presidencial de Morena, y ambos priorizaron la movilidad de las clases privilegiadas.
“Con el Segundo Piso del Periférico se inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares reduciría el tráfico, pero 19 años después vemos que la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante”, afirmó el diputado de la Ciudad de México, Roy Torres.
Por su parte, la senadora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, recordó que mientras el 70% de los 21.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hacen sus viajes en servicios de transporte público, la tendencia de gasto de recursos federales y locales marca un 70% destinado a infraestructura vial.
“¿No que por el bien de todos primero los pobres? No vi que el presidente les comprara un automóvil a todos”, puntualizó la legisladora.
Y añadió: “Invertir en el coche es invertir en quienes más privilegios y posibilidades tienen; es también invertir en los hombres de manera mayoritaria”.
Y es que, precisó en su calidad de especialista en movilidad y género, el 65% de las mujeres hacen viajes en transporte público. Es invertir en un modelo viejo que está acabado y que ha marcado una tendencia de urbanismo obsoleto en el país.
“Vemos que el Segundo Piso de San Antonio fue el primer paso y después la construcción de todo el Periférico elevado, la salida a Cuernavaca, la supervía de Santa Fé, pero esto no ha mejorado en absolutamente nada las condiciones de quienes se tienen que transportar de estas zonas en transporte público hacia sus destinos, al contrario, ha venido en detrimento las opciones de movilidad que se tienen en zonas como Santa Fe, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, la zona sur de Tlalpan, la salida a Cuernavaca.
“Ninguna de estas comunidades, ninguna de estas alcaldías está comunicada hoy con el centro de la ciudad y eso es una muestra de cómo hemos dejado de pensar la movilidad de las personas”, señaló el diputado Torres.
“Han sido gobiernos de grandes retrocesos y de un cúmulo de decisiones equivocadas. Este gobierno construyó un distribuidor vial sobre un humedal en la zona de Xochimilco que destruyó su ecosistema, y hoy es una vialidad saturada porque no hubo modelos nuevos de transporte”, agregó el legislador de la Ciudad de México.
A su vez, Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, dijo que la nueva Ley General de Movilidad representa un cambio de paradigma esencial al poner a los peatones como prioridad en la pirámide de movilidad y dejar al final el uso de vehículos particulares.
“Hace 19 años, cuando se planteó la construcción de este Segundo Piso, una de las razones que se expusieron en ese momento para justificar su construcción, era justamente darle prioridad al transporte público a través de estas vialidades, sin embargo, eso nunca sucedió y solo privilegió el que más autos se incorporaran al parque vehicular de la ciudad”, expresó.
Gasto millonario en vialidad a costa del Sistema de Transporte Colectivo Metro
Para la senadora Ballesteros, la inauguración del Segundo Piso del Periférico, que va del Distribuidor Vial de San Antonio a la Glorieta de San Jerónimo, con una longitud de 12.4 kilómetros, marcó también el inicio de la crisis presupuestal que ahoga al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Si hoy queremos explicar por qué el Metro se encuentra en crisis, tenemos que voltear a ver al Segundo Piso del Periférico. Ahí se explica por qué no ha habido dinero para apoyar al transporte público de la ciudad”, dijo la legisladora federal.
Cuestionó que el gasto que se hizo para esta obra vial de 5 mil 068 millones de pesos, de acuerdo con documentos del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, hubiera servido para cubrir el 22% del déficit presupuestal que afronta el Metro, calculado en alrededor de 23 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Ciudad de México, el gasto presupuestal ejercido por el Metro para mantenimiento en 2020 y 2021 fue de mil 824 millones de pesos y de mil 614 millones de pesos, lo que muestra, además, una reducción real del dinero que la administración local destina al servicio más importante de transporte público de la capital.
“De haberse invertido ahí no hubiéramos tenido la tragedia que se tuvo en la Línea 12, porque la lógica de gasto del gobierno y, principalmente, para el cuidado y mantenimiento, hubiera sido distinta. Adicionalmente, con el costo del Segundo Piso del Periférico, la ciudad pudo haber avanzado en la inversión en infraestructura sustentable y proyectos de transporte público con 2 mil 534 kilómetros de ciclovías o mil 697 unidades nuevas de autobuses de pasajeros para transporte público.
“No hay forma de que se construya transporte público si no es con dinero federal y con financiamientos internacionales, como se ha hecho con Metrobús, para eso se necesita un gobierno que tome como prioridad el transporte público y que sea su eje de dignidad, justicia, democracia y de ejercicio de derechos”, concluyó la senadora Ballesteros.