Omar García Harfuch
La pregunta del youtubero Hans Salazar, de Sin Censura, a López Obrador en la mañanera de este lunes fue la siguiente: “El día sábado usted presentó avances sobre las investigaciones sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.
“Hace unos días también la periodista Anabel Hernández dijo lo siguiente: ‘Tendría que llamarse a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien en el momento de lo que ocurrió en Iguala era comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero, en ese momento recibía las fichas de información que se generaban de la policía en Iguala. Harfuch tendría que ser llamado a investigación por la serie de inconsistencias, por la falta de verdad de lo que él ha señalado sobre su actuación en estos días. Harfuch, amigo de Cárdenas Palomino, comenzó a tener control como policía federal en Guerrero desde el año 2011’.
“Presidente, primeramente, le quiero preguntar en este punto ¿cuál es su postura respecto a este personaje en concreto que ha sido duramente cuestionado por esta periodista Anabel Hernández, que ha mostrado bastante fondo al respecto?”.
A esto, el presidente López Obrador se incomodó discretamente y como acostumbra en este tipo de episodios mañaneros, comenzó con argumentos de justificación propia y luego de extendió por largo raro en recordatorios históricos sin aterrizar respuesta satisfactoria.
Dijo: “Mire, más que emitir un juicio sobre una persona, un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa…”.
Y así continuó por varios minutos hasta extinguir la esencia y fondo de la pregunta.