Sí se ha avanzado aquí en la Ciudad de México, respondió presuroso el presidente Andrés Manuel López Obrador, al revelar que inicialmente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se negaba a aceptar presencia de la Guardia Nacional en la capital del país.
Así lo dijo en la mañanera del miércoles pasado:
“Independientemente de lo que ha hecho la policía de la Ciudad de México, la preventiva, la auxiliar, la bancaria, la ministerial, ha ayudado mucho también la participación de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, el trabajo de coordinación.
“Les comento que cuando dijimos que íbamos a crear la Guardia Nacional en la Ciudad de México, como había toda esa campaña de que se iba a militarizar, la jefa de gobierno me comentó que a lo mejor aquí no hacía falta; le respetamos y le dijimos: está bien.
“Pero luego cambio de opinión, porque es de sabios, de sabias, cambiar de opinión, y luego que siempre sí la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa y Marina, y estamos todos coordinados aquí.
“Y en la ciudad, ayer lo decía yo, se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva, para los capitalinos, no así en el caso del Estado de México, o sea, tenemos ese pendiente, pero estamos seguros que vamos a avanzar más”.