Con el propósito de garantizar la recuperación de los espacios públicos y erradicar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en dichos lugares, las diputadas y los diputados del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de las 16 Alcaldías llevar a cabo acciones conjuntas para enfrentar la problemática.
La diputada local María Guadalupe Morales Rubio recordó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, indica que el alcohol es la primera sustancia de consumo en todos los sectores de la población mexicana, situación que representa un problema de salud pública.
Reconoció que la venta ilegal de “micheladas”, “gomichelas” y bebidas preparadas con alcohol en tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, calles, avenidas, parques y espacios públicos, constituye un grave problema.
Además, la diputada Morales Rubio puntualizó que esta venta ilegal constituye un riesgo para los consumidores, ya que al carecer de la vigilancia, existe el riesgo de ingerir bebidas adulteradas.
Actualmente, agregó, no existe control sobre la venta de alcohol a menores de edad, situación que es preocupante, ya que los niños y jóvenes están expuestos a estos riesgos.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico revelan que en la Ciudad de México existen mil 301 tianguis, 52 mercados sobre ruedas, 22 concentraciones, lo que implica un gran riesgo al considerar que la mayoría de esos lugares se vende cerveza en envase abierto o copeo con otro tipo de bebida preparada, sin autorización.
Este problema se observa en las 16 Alcaldías y desafortunadamente, por omisión o contubernio con las antiguas autoridades, creció desproporcionadamente el número de puestos de venta de alcohol en la vía pública, generando una competencia desleal a los establecimientos mercantiles que cumplen con todos los ordenamientos legales, dijo.
Por ello, se exhortó, mediante el Punto de Acuerdo, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores y a los titulares de las 16 Alcaldías realicen acciones conjuntas, en su ámbito de sus facultades, para retirar del espacio público toda instalación que carezca de permiso para su operación.
Con ello se dará cumplimiento a las peticiones de muchos ciudadanos, pues cada vez es más evidente, particularmente los fines de semana, de la operación de este tipo de comercio.