El impulso de un gran frente amplio, coalición o alianza que convoque a todas las fuerzas progresistas debe garantizar el funcionamiento de los órganos autónomos, preservar el equilibrio de poderes y evitar que se instale un régimen autoritario, declaró la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
Durante el Foro “Hacia la Construcción de un Frente Amplio por la Democracia en la Ciudad de México. Las experiencias de Uruguay, Argentina y Chile”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) participaron dirigentes políticos de Argentina, Chile y Uruguay, así como los líderes del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras; del PAN, Andrés Atayde; del PRI, Israel Betanzos y de Movimiento Ciudadano, Royfi Torres.
Arias Contreras estableció que la democracia debe ser compromiso constante por la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos, pero el actual gobierno ha incurrido en decisiones erráticas, como limitar el derecho a la salud disminuyendo su presupuesto, así como el despido de médicos y enfermeras.
Además, aseguró que el desempleo supera el millón de personas en todo el país, y en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron una ley para que la jefa de gobierno disponga libremente de los recursos.
Expuso que en medio de las diferencias, es obligada la participación de la ciudadanía, en la construcción colectiva de una sociedad más democrática y progresiva. “Hoy en nuestro país, como en la Ciudad de México, es indispensable un diálogo constante que permita enfrentar los conflictos, así como resolver y consolidar la democracia”, apuntó.
La dirigente del PRD sostuvo que debemos transitar por los senderos del pluralismo, con la libertad del pensamiento y la tolerancia. “Debatamos, analicemos y discutamos sin imponer, pero tampoco sin ceder principios ni identidad. Esa, sin duda, será nuestra mayor fortaleza para sortear las discrepancias”, afirmó.
“La construcción de frentes o coaliciones son fundamentales ante las tentaciones autoritarias. Por eso creemos que es el momento de hacer Frente con mucha responsabilidad política y vocación democrática”, explicó la dirigente perredista.
Por su parte, el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde sostuvo que la oposición ganará credibilidad y confianza, sólo si además de criticar propone y ejecuta acciones.
El dirigente del Revolucionario Institucional, Israel Betanzos habló de la construcción de la democracia en la Ciudad de México, con la experiencia de los representantes de Argentina, Chile y Uruguay.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Operativa Movimiento Ciudadano en la capital, Royfi Torres declaró que el mayor reto para el 2021 es construir un espacio de diálogo y democracia, donde las diferencias sean una fortaleza y no una debilidad para que la ciudad y México, sean más fuertes.