La Ciudad de México fue galardonada con el premio de oro a nivel internacional que otorga la World Sustainable Cities Organization (WeGO), por el proyecto “Mi Ciudad Segura”, que contempla cinco componentes -que se pueden activar desde la App CDMX-, a fin de brindar una mayor seguridad y atender las emergencias de la ciudadanía: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y, próximamente, Mi Ruta.
Las acciones tecnológicas que se han implementado en el proyecto “Ciudad Segura” son coordinadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conjunto con el del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” de la Ciudad de México, y las Secretarías de Movilidad (Semovi); de Obras y Servicios (Sobse); y Seguridad Ciudadana (SSC).
El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, comentó que los premios WeGO se entregan cada tres años y hay seis categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente.
“Es el sexto premio internacional que recibimos en menos de dos años y la verdad es que estamos muy contentos (…) La Ciudad de México se ganó el premio de oro en la categoría de ´Ciudad Segura´, lo cual nos da muchísimo entusiasmo, siendo una demanda tan importante por parte de las personas de la ciudad “, puntualizó.
WeGO de la Red de Ciudades Inteligentes es una asociación internacional con sede en Seúl, que reúne a cerca de 200 ciudades y gobiernos locales, así como instituciones nacionales y regionales comprometidas con la transformación de las ciudades para que sean sostenibles e inteligentes. La Ciudad de México es miembro desde su fundación en 2010 y es sede de la Oficina Regional para América Latina.
El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que una de las acciones de “Mi Ciudad Segura” es permitir que cualquier información o emergencia que se reporta a través de los componentes en la App CDMX o en los tótems (postes con cámara de videovigilancia, alarma y botón de pánico) sea canalizada al C5 para tener un mecanismo de reacción oportuno y protocolizado.
Comentó que diariamente se realizan alrededor de 300 detonaciones de los botones de pánico en la capital del país y que el año pasado se instalaron 14 mil tótems y a principios de este año, casi el 10 por ciento de ellos se destinaron a Senderos Seguros.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que mediante el módulo de “Mi Taxi” las personas pueden consultar información y solicitar un taxi de manera segura, por medio de un teléfono celular y pagar en efectivo o de manera electrónica. Además, señaló que cuenta con un botón de pánico para reportar cualquier emergencia a las autoridades capitalinas y atenderse inmediatamente.
El Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que este año la capital del país contará con 85 Senderos Seguros más, para mejorar el espacio público de diversas vialidades que representan 180 kilómetros de longitud, intervención de 12 mil lámparas, siembra de más de 250 mil plantas y árboles, y pinta de 6 mil 600 murales.