Para garantizar las condiciones actuales de las personas adultas mayores que prestan servicio voluntario como empacadores en centros comerciales, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, a nombre de la diputada Gabriela Salido Magos, solicitó a la Dirección General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores implementar medidas para fortalecer su reinserción laboral y a la vida productiva.
El legislador del grupo parlamentario de Acción Nacional señaló que ante la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la capital, los empacadores no tienen actividad.
Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) coordinar campañas de concientización a las personas usuarias y consumidores de supermercados continuar con los servicios de las personas empacadoras.
Además, se solicitó a la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México alternativas que permitan la reinserción en el sector productivo de las personas adultas mayores que se desempeñan como empacadores voluntarios.