La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad aprobó solicitar al gobierno federal dejar sin efecto el decreto presidencial mediante el cual se ha establecido el cambio de horario y considerar la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre el tema.
Durante la reunión de trabajo encabezada por el presidente de la comisión, el diputado José Martín Padilla, integrante de MORENA, los legisladores aprobaron por cuatro votos en favor, uno en contra y cero abstenciones, exhortar al Congreso de la Unión a que considere la viabilidad de realizar un estudio de impacto económico y la consulta ciudadana para recabar la opinión de la ciudadanía respecto al cambio de horario (horario estacional).
También pedirán analizar la pertinencia de mantener vigentes los artículos 4, 5 y 6 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
Argumentaron los legisladores que aunque las autoridades aseguran que existe un ahorro de energía, dicho ahorro no se encuentra reflejado en los recibos de energía, porque se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana.
El cambio de uso horario, expusieron, repercute no sólo en la salud emocional y física de la población, sino también en su economía, por lo que la toma de opinión a través de una consulta ciudadana no sólo es fundamental, sino un derecho.
Finalmente indicaron que a casi 18 años de la imposición del llamado “Horario de Verano” (Uso Horario) es necesario que se realice una evaluación de los beneficios reales del mismo y ponderar los contras en la salud y economía de la población que vive y transita en el país y así, con bases sólidas, evaluar la pertinencia de mantener dicha medida de uso horaria.