La investigación turística debe ser utilizada para proponer políticas públicas que impulsen uno de los motores más importantes y estables de la economía en la Ciudad de México, afirmó la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero.
Durante el Primer Encuentro de Vinculación e Intercambio de Experiencias en Investigaciones Turísticas a nivel Posgrado, entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma del Estado de México, la legisladora afirmó que el encuentro permitirá al órgano legislativo conocer el trabajo de formación que realizan para trabajar en futuras políticas públicas que podrían implementarse en la capital del país.
Reconoció que el quehacer del gobierno se ha enriquecido gracias a los conocimientos, investigaciones y aportaciones que expertos, científicos y profesionistas del IPN han aportado a lo largo de su historia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Sarmiento Gómez, hizo un llamado al sector turístico para que en la Ciudad de México se garantice no sólo seguir siendo referencia mundial en la materia, sino una ciudad que elimine las desigualdades económicas y sociales.
“En este sentido la educación turística y la cultura del turismo tienen el reto y el deber de contribuir en la eliminación de la desigualdad, generando empleos en favor de mujeres y población vulnerable”, sostuvo la diputada.
Se pronunció por fomentar la inversión, el empleo y el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas, para resaltar el valor del patrimonio cultural y natural que los caracteriza en todo momento. “Como legisladora considero de vital difundir la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos de la CDMX mostrando un espíritu de servicio, respeto, honradez y hospitalidad hacia el turista nacional y extranjero”, agregó Sarmiento Gómez.
En su oportunidad, la directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, Marisela Hernández Anaya, manifestó que el intercambio de experiencias de vinculación, serán de utilidad para el sector, sobre todo cuando éste se encuentra por encima de la economía mundial en un 3.7 por ciento.
Detalló que en 2018 la Organización Mundial de Turismo estimó que México alcanzaría los mil 400 millones de visitantes extranjeros en 2020, sin embargo, dicha cifra se alcanzó el año pasado, es decir, se confirma que el sector es uno de los motores más poderosos del crecimiento y desarrollo económico mundial.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de mantener dicho crecimiento de manera sostenible para crear empleos y beneficios para todos sin dejar a nadie atrás, debemos contribuir al desarrollo con proyectos de vanguardia que sirvan a la CDMX y al país”, finalizó.