El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la capital recibirá mil 577 camas adicionales para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, entre ellas 140 camas por parte del Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar).
En videoconferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la coordinación y el apoyo del Gobierno de México por la aportación de esta infraestructura hospitalaria, así como por los Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para personas convalecientes que desean aislarse en estos espacios para no quedarse en casa.
“Hoy el presidente de la República, con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, anunciaron el inicio del Plan DN-III y Plan Marina para distintas regiones del país en donde los casos (de COVID-19) son más elevados; entre ellos está el Valle de México, es decir, la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estado de México”, puntualizó.
La Jefa de Gobierno informó que, con la ampliación de la capacidad hospitalaria, se brindará una atención más oportuna a pacientes que lo requieran durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
Comentó que, al 4 de mayo, se contaba con un promedio del 60 por ciento de la ocupación hospitalaria, entre la hospitalización sin intubación y con intubación, por lo que se espera que disminuya la saturación con el incremento de camas mediante el Plan DN-III-E, Plan Marina y adecuación de más unidades médicas de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México a hospitales COVID-19.
“Nosotros ya hemos involucrado más hospitales de la ciudad y el miércoles ya se incorporan, lo cual incrementaría en 100 el número de ventiladores destinados a COVID-19, y estamos esperando la llegada de varios ventiladores”, expresó.