La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno local, Luz Elena González Escobar, se presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para exponer detalles del contenido de los documentos que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, entregado para su análisis y discusión.

En la sesión ordinaria de este jueves, González Escobar ofreció detalles del proyecto económico. Comentó que para el ejercicio fiscal 2020 el Gobierno de la Ciudad tendrá ingresos por 238 mil 975.8 millones de pesos, los cuales consideran una combinación del potencial recaudatorio local, ajustes a las prácticas tributarias, así como los ingresos de origen federal.

Los ingresos totales estarán integrados de la siguiente manera: 46.7 por ciento de ingresos propios; 51.6 de ingresos federales y 1.7 por ciento de endeudamiento neto. “Los ingresos son acordes con la situación que se avizora; tanto los ingresos locales como los federales no registrarán incrementos sustanciales en 2020, pero cuidaremos que tampoco se presenten caídas que afecten el gasto público”.

Dijo que la guía para la elaboración del Paquete Económico fue no perder de vista prioridades; lo que significa que está alineado para cumplir con los objetivos y resultados planteados en el Programa de Gobierno. “Estas prioridades las conocen bien, y creo que las comparten: educación, movilidad, agua, medio ambiente, salud y seguridad. De lo que se trata es de mantenerlas y proyectarlas hacia el siguiente año y más allá”.

Indicó que el Paquete Presupuestal se diseñó en atención a la realidad y al contexto de las economías local y nacional, incluso a nivel internacional. “Las señales que recibimos no son del todo las que esperaríamos y no podemos ignorarlas; el mundo desarrollado acusa fatiga económica. Las previsiones más informadas dicen que el crecimiento de la ciudad será superior al promedio nacional y se ubicará en un rango de 0.7 por ciento al finalizar diciembre”.

Resaltó que el Proyecto Económico 2020 tiene nuevas medidas con iniciativas coherentes, puntuales y prudentes, cuyo propósito central es que los ingresos no decaigan.

No habrá incrementos reales de impuestos

Al detallar los principales indicadores de la economía local, la titular de Administración y Finanzas comentó que en materia de empleo da muestras de vitalidad, pues entre enero y octubre del presente año la ciudad generó 117 mil 792 empleos, es decir, 18 por ciento del total nacional. “Además, en los primeros nueve meses de 2019 ingresaron 6 mil 528 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, 40 por ciento mayor a lo captado el año 2018”, señaló.

En materia de turismo, en el periodo de enero a agosto de 2019, se tuvo la mayor derrama económica de la última década con 72 mil 582 millones de pesos, lo que significó un crecimiento neto de 13.4 en relación con el año anterior.

La secretaria González Escobar enfatizó que para el siguiente año los impuestos no tendrán incrementos reales. “Se cumplirá la promesa de apoyar la economía familiar y el patrimonio de los ciudadanos, no habrá incrementos reales para el 2020.  No aumentaremos la carga tributaria a las empresas, ya que tampoco incrementaremos el Impuesto Sobre Nómina”.

Expuso que la administración pública local tiene tres medidas para fortalecer las finanzas: 1. Mejorar la coordinación fiscal metropolitana, especialmente con el Estado de México; 2. Mejorar la eficacia tributaria y disminuir la evasión fiscal; y 3. Transitar hacia un nuevo modelo de gestión tributaria, “menos litigioso, expedito y amable con el contribuyente”, explicó.

“En materia de impuesto vehicular, la ciudad pierde una cantidad importante de recursos económicos. Lo que ellos (el Estado de México) no cobran a nosotros nos afecta en la base fiscal; de este modo es pertinente, razonable y viable comenzar una ruta de homologación en varios rubros, empezando por la tenencia vehicular. El principio es sencillo y justo: Nuestras calles, semáforos, pavimentos, drenaje, electricidad necesitan cuidado y lo tendrán en la medida en que quienes los usamos contribuyamos para su manutención”.

Por esta razón, abundó, se homologará con el Estado de México el cobro, mediante un cambio de tarifa a una tasa fija de 3 por ciento, lo cual no incrementará la tenencia en la ciudad, en contrario disminuirá el pago para los vehículos de alto valor, además de que se continuará otorgando el subsidio de ciento por ciento a vehículos con un valor inferior a 250 mil pesos. “Estas acciones se reforzarán con un nuevo proceso de emplacamiento para evitar la elusión y evasión fiscal.

Añadió que hay otros rubros que forman parte de esta homologación fiscal, como son los temas de juegos y apuestas, y que permitirán combatir problemas de salud pública e inseguridad.

Presupuesto 2020: un cambio en las prioridades del gasto

Durante su exposición, la funcionaria se refirió al Presupuesto de Egresos 2020 y resaltó que el proyecto entregado al Poder Legislativo se basa en resultados y objetivos del Programa de Gobierno.

Explicó que para el sector educativo se destinarán 10 mil 8 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 128 por ciento con respecto al año pasado; con esto se creará, mejorará, ampliará y profundizará la infraestructura; con estos recursos se financiará el programa Mi beca, se dará continuidad a los programas de útiles y uniformes escolares, así como desayunos calientes.

La movilidad contará con un presupuesto de 10.8 por ciento mayor que el 2019 y se le asignarán 29 mil 714 millones de pesos para dar continuidad a la Línea 1 y 2 del Cablebús (con 3 mil 120 millones de pesos); la Red de Transporte de Pasajeros tendrá 600 millones para la adquisición de nuevas unidades; el Sistema de Transportes Eléctricos tendrá una economía de 1 mil 863 millones de pesos para inversión en el Trolebús Elevado y trolebuses, y el resto para adquirir unidades para el Tren Ligero; el Metro tendrá 2 mil 401 millones de pesos para mantenimiento y modernización.

La Secretaría de Obras invertirá 13 mil 933 millones de pesos, es decir, 6.1 por ciento más que el año pasado.

Agregó que la otra gran prioridad del gasto es la seguridad, rubro en el cual se destinará 23 por ciento del gasto total, y será 6.6 por ciento más de lo presupuestado en 2019; el sector en su conjunto dispondrá de 42 mil 188 millones de pesos. Con esta economía crecerá la Policía Auxiliar y Bancaria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (se prevé incrementar 9 por ciento el salario de los policías).

Los programas sociales –y que son insignia de la presente administración- continúan como es el Seguro del Desempleo, los apoyos a mujeres emprendedoras y las cooperativas, los apoyos por cuidado de servicios ambientales, el suelo de conservación, apoyos de vivienda y reconstrucción.

Con el presupuesto solicitado, resaltó, el Gobierno capitalino estará en condiciones de instalar por primera vez el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el Instituto de la Defensoría Pública, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y el Consejo de Evaluación que se convierte en un órgano autónomo.

También se refirió a las alcaldías, las cuales recibirán en conjunto 43 mil 718 millones de pesos, esta cifra es resultado de una fórmula precisa y acordada con los alcaldes, transparente y sin sesgo, “son las propias alcaldías las que pueden testificar del absoluto rigor y claridad con la que se les están entregando sus recursos mes con mes”.

“Estamos incorporando, además, con los criterios que esta Soberanía nos indicó, la fórmula para la distribución de 50 por ciento del Presupuesto Participativo que se integrará en cada una de las alcaldías”, añadió.

Antes de concluir, la secretaria González Escobar dijo a los congresistas que el Presupuesto es la herramienta más importante con la que cuenta un gobierno para incidir en la marcha de la economía y de la sociedad.

“Por eso no podemos fallar en su diseño ni en su ejecución, ni en el acuerdo político que lo sostenga. La ciudad necesitaba un cambio drástico en las prioridades del gasto y lo estamos haciendo contra viento y marea, contra las resistencias y en medio de un entorno económico que no nos dota de todas las certezas, pero proponemos una ruta clara y propósitos comunes”.

Posicionamientos de grupos parlamentarios al contenido del Paquete 2020

Antes de la exposición de la secretaria de Administración y Finanzas, diputadas y diputados integrantes de las fracciones parlamentarias presentes expresaron sus opiniones en torno al Paquete Económico 2020.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) reconoció que desde hace casi dos meses se recibió un adelanto del Paquete Económico, lo que permitió un mejor análisis, pero lamentó que en 2019 se registra una desaceleración económica en la capital y han decaído algunos sectores productivos, como el segmento de la construcción.

También señaló la disminución en la recaudación de impuestos, como la tenencia vehicular, “que quedó seis puntos por debajo de la meta planteada para enero-septiembre”.

Y consideró preocupante el subejercicio en la ciudad, “pues el primer semestre sólo se había utilizado 37.2 por ciento del presupuesto previsto para proyectos de infraestructura. Con subejercicio, la inversión pública no ha sido detonante de la economía local, como en años anteriores”, dijo.

Víctor Hugo Lobo Román, diputado del PRD, indicó que la Ciudad de México ha tenido una década de finanzas sanas y uso ejemplar de su presupuesto. Sin embargo, en el Paquete Económico para 2020 no se detecta ningún fortalecimiento de áreas sustantivas; “observamos un paquete presupuestal inercial y en algunos sentidos inequitativo”.

Expresó que el gasto neto propuesto para 2020, de 238 mil 975 millones de pesos, significa un aumento de sólo 2.1 por ciento, que no tiene ningún crecimiento en términos reales. “Nosotros identificamos que el presupuesto que hoy se presenta evidentemente es idéntico al de los últimos dos años”.

Puntualizó que en el proyecto presentado se recorta el presupuesto a varias dependencias, como Inclusión y Bienestar Social; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y Sistema de Aguas, y criticó que “en el caso de las alcaldías, nuevamente se da un incremento mayor en el presupuesto de las demarcaciones gobernadas por MORENA, que no se presenta en las demarcaciones gobernadas por otros partidos políticos”.

La diputada Leonor Gómez Otegui (PT) felicitó un nuevo enfoque en las finanzas públicas de la ciudad, basado en los principios de innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto, además de que ha combatido la corrupción y el uso clientelar de los recursos públicos.

Señaló como acertada la inversión de recursos en programas como Mi beca para empezar, Comedores comunitarios, Mejoramiento barrial y comunitario, Ciber escuelas en Pilares, Alimentos escolares, Vivienda en conjunto y Uniformes y útiles escolares; además de que se ha priorizado la seguridad, movilidad, mejoramiento urbano y atención urgente de la violencia de género en contra de las mujeres.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, enfatizó la caída en los ingresos de la ciudad, por una disminución en la actividad económica y la reducción de los ingresos propios por recaudación de impuestos, “que han afectado las finanzas de la capital y su paquete financiero”.

“Están proponiendo 111 mil millones, es decir, pretendemos tener ingresos menores de los que ya sabemos que recibimos en 2018, esto por supuesto refleja que los datos que nos están presentando no corresponden con la realidad”, enfatizó.

Señaló que hay una situación crítica y alarmante en las finanzas de la ciudad, ya que están disminuyendo las recaudaciones y caen los ingresos por conceptos como impuestos por operaciones inmobiliarias, ingresos tributarios, ingresos del Metro e ingresos federales.

Criticó también los recortes presupuestales a programas y actividades como el Sistema de Aguas y Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de las Mujeres, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de la Movilidad, Secretaría de la Gestión Integral de Riesgos, Secretaría del Medio Ambiente, y el sistema de cámaras de video vigilancia C5, entre otros. Y criticó el “preocupante subejercicio” en el gasto público local en 2019.

Finalmente, la diputada Valentina Batres Guadarrama, de MORENA, agradeció la entrega anticipada del paquete económico. “El contenido de la propuesta refrenda el compromiso de impulsar una ciudad con equidad e innovadora, proporcionando instrumentos de política económica que acorte las desigualdades, impulse el desarrollo social y la infraestructura de la ciudad, y provean oportunidades a todas las personas habitantes de la capital”.

Reconoció la aplicación de principios de austeridad, honradez y transparencia, y destacó que los salarios de la Jefa de Gobierno capitalina y los mandos medios y superiores de su administración no aumentarán el próximo año, mientras que se dará un incremento del nueve por ciento a los ingresos de los policías auxiliares.

“No se ve el aumento de gasto a las secretarías porque son presupuestos transversales.  El robustecimiento de la política fiscal que se propone incluye el otorgamiento de más recursos a los más vulnerables”, afirmó.

Y resaltó los incrementos en los recursos para programas sociales, como apoyos para estudiantes de educación básica, mejoramiento de infraestructura urbana, movilidad, transporte público, agua, seguridad y atención a damnificados del sismo de 2017; y consideró acertados los incrementos en los impuestos a las apuestas, consumo de alcohol, servicios de hospedaje, para captar ingresos adicionales, mientras que los principales impuestos como el predial, derechos de agua y sobre la nómina, no tienen aumentos.

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Unknown
Unknown
Accept
Decline