Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México realizaron una mesa de trabajo con el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, quien explicó que el COVID 19 se transmite por un coronavirus, etiquetado como SARS-CoV-2.
“No hay que caer en pánico, no hay que caer en alarmismo. No hay razón para entrar en pánico, lo que tenemos que hacer es ocuparnos y lo estamos haciendo”, y aseguró que el padecimiento se está atendiendo bajo el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.
En su exposición, Castro Albarrán informó que existen cinco casos confirmados a nivel nacional, tres hombres y dos mujeres; con 21 casos sospechosos y 69 descartados por ser negativos, que corresponden a contactos de los casos positivos. Destacó que sólo uno de los cinco casos confirmados requirió hospitalización y fue dado de alta desde el viernes pasado.
Dijo que a nivel mundial se tienen registrados 88 mil 948 casos, con un índice de mortalidad muy bajo, por lo que sugirió poner mayor atención a otras enfermedades más letales.
Como medidas de prevención, recomendó cuidar la higiene personal, con lavado continuo de manos y uso de geles desinfectantes; quedarse en casa para evitar contagiar si se tienen síntomas de resfriado común y acudir al médico si éstos se agravan, para ser diagnosticado; cuidar la alimentación, beber muchos líquidos y emplear el estornudo de etiqueta, sobre el codo.
Diputadas y diputados exponen dudas, preguntas e inquietudes
En la participación de diputadas y diputados, el legislador Armando Tonatiuh González (PRI) indicó que entre la ciudadanía hay temor, “pero no hay que preocuparse”. Al servidor público le solicitó una explicación del porqué no se han tomado medidas preventivas en eventos masivos, incluso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Después, el diputado Jorge Gaviño (PRD) aseguró que ciertamente no se debe sobreactuar, “pero no podemos irnos al otro extremo y pensar que será como una gripa, se está subestimando el problema; Europa está suspendiendo eventos masivos, Francia está suspendiendo clases y eventos masivos, Japón suspendió clases un mes”.
Acusó que en el sector salud no se tienen insumos suficientes, “por ejemplo no se licitaron suficientes guantes y se adquirieron guantes de uso rudo que usan los intendentes de limpieza”.
En su oportunidad, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA, Leticia Estrada Hernández, agradeció la presencia del subsecretario de Salud, a él le hizo una petición: “quiero solicitar que no oculten las cosas y que sean objetivos para fortalecer la prevención”.
El diputado Ricardo Fuentes, también de MORENA, pidió a la ciudadanía mantener la calma, ya que las medidas de prevención son eficaces. “La campaña de prevención debería ser permanente”.
Su compañera de grupo parlamentario, Esperanza Villalobos, también solicitó que la campaña de higiene sea permanente. “A todos nos preocupa lo que está ocurriendo, pero con lo que nos comenta (el subsecretario de Salud) nos vuelve la calma”.
Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la congresista Lizette Sánchez se pronunció a favor de las campañas de prevención y difusión. Argumentó que cancelar eventos masivos sin justificación afectaría la economía local.
También del PT, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda aseguró que algunos ciudadanos son víctimas de la desinformación, principalmente de la que se origina en las redes sociales.
La legisladora Martha Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, se sumó a varios de los comentarios expuestos en la mesa de trabajo, “quiero hacer un reconocimiento al trabajo que hace la Secretaría de Salud y el gobierno por el control que se tiene”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, Lourdes Paz Reyes, resaltó la disposición de los funcionarios de la Secretaría de Salud para realizar mesas de trabajo, “gracias por las respuestas”. Al servidor público le ofreció todo el apoyo desde el Poder Legislativo.
No es necesario cancelar vuelos ni cerrar fronteras: Subsecretario de Salud
Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos se mostró partidario de aplicar medidas de prevención y no de contención, ya que en México no se han dado casos de transmisión comunitaria. “No es necesario cancelar vuelos ni cerrar fronteras, vamos a tener casos y los vamos a seguir informando”.
Indicó que no es necesaria la compra masiva de cubrebocas, ya que son necesarios sólo para que las personas con enfermedades respiratorias eviten contagiar a otras personas, y recordó que todas las enfermedades respiratorias tienen un factor estacional, por lo que en época de frío son más comunes.
Comentó que hay 127 enfermedades epidemiológicas en la norma mexicana, y que ésta se está atendiendo bajo el sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Asimismo, reiteró que la compra de medicamentos en todas las entidades es responsabilidad del Insabi, y que hay suficientes insumos para atender las enfermedades respiratorias, así como pruebas disponibles para diagnosticar el COVID 19.
Finalmente, Castro Albarrán coincidió con las y los legisladores en la utilidad de que en sus módulos de atención ciudadana se difunda información fidedigna para que la población esté enterada de las medidas de prevención.