La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, lanzó un llamado a las autoridades y la población en general a fin de reforzar medidas de prevención ante la temporada de huracanes que inició este martes por el lado del Pacifico, mientras que por el lado del océano Atlántico comienza el 1 de junio.
La legisladora local indicó que para la Cuenca del Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho categorías de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.
La asambleísta advirtió que de los fenómenos que podrían presentarse en este 2018 algunos de estos podrían alcanzar categoría mayor de intensidad en la escala de Saffir-Simpson de acuerdo a autoridades de prevención internacionales.
Externo que “se debe estar atentos y reforzar las medidas de seguridad en estos tiempos, ya que no está de más cuidar la integridad de la vida y de las propiedades de la población”, por ello dijo que es relevante que las familias tengan su protocolo de protección civil a la mano.
“No se debe caer en la confianza, pero si reforzar las medidas preventivas” ante posibles desastres naturales que pudieran llegar a afectar a la población, por lo que se pronunció a favor de intensificar las medidas preventivas.
“No podemos confiarnos, la Prevención Salva Vidas y es trabajo de autoridades capitalinas y legislativas el controlar las medidas preventivas para que se avisen a tiempo a la ciudadanía en caso de emergencia natural”, dijo la diputada Hernández Sotelo.
La titular de Protección Civil de la ALDF señaló que en casos de emergencia climática se debe estar en contacto permanente con las autoridades para conocer las acciones a seguir y transmitir la información a la población.
La legisladora local dijo que la amenaza constante de inundaciones en la CDMX por causa de huracanes se eleva durante estos meses, además de que puede aparecer algún fenómeno meteorológico en cualquier momento.
Destacó que “no podemos confiarnos, es importante tener contemplados los protocolos de prevención en los hogares capitalinos, el cambio climático puede jugarnos una sorpresa y hasta fuera de temporada podrían presentarse lluvias atípicas”.
Las fuertes lluvias en la Ciudad de México, agregó, provocan inundaciones en diversos puntos citadinos que dañan el patrimonio de las familias e incluso crean grandes embotellamientos en las avenidas y calles de la ciudad.
Por otra parte, advirtió que la basura se convierte en un peligro constante de inundaciones ya que tapa las coladeras de desagüe y provoca que el agua vaya subiendo en algunas zonas con el riesgo de que se inunde “la población debe estar consciente de que todos debemos colaborar para prevenir emergencias mayores que ponen en riesgo vidas y bienes materiales”.
Destacó que el 50 por ciento de las inundaciones en la Ciudad de México se debe a taponamientos por basura que se arroja al drenaje, además subrayó que en la CDMX hay 90 puntos sensibles de inundaciones en los cuales hay que tener mayor cuidado en caso de lluvias torrenciales.