Se instalarán 200 carpas para identificar, aislar y prevenir contagios de COVID-19 entre los 90 mil trabajadores y visitantes del centro de abasto
Como parte de las acciones para prevenir contagios de COVID-19 y garantizar el funcionamiento de la Central de Abasto (CEDA), el Gobierno de la Ciudad de México implementa acciones interinstitucionales.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el objetivo de estas medidas es proteger a empleados y visitantes del punto de abasto más importante del país.
“La Central de Abasto debe permanecer abierta, es el abasto no solamente más importante de la Ciudad de México sino de la zona centro del país, y lo que estamos haciendo es tomar medidas de restricción de las entradas para proteger a la población, eso es lo más importante. Estas medidas tienen el objetivo de protegernos a todos, a todas”, comentó.
Sheinbaum Pardo informó que a partir del lunes 27 de abril se instalarán 200 carpas para identificar, aislar y prevenir contagios de COVID-19 entre los 90 mil trabajadores y visitantes del centro de abasto.
“Habrá promotores de la salud, enfermeras, enfermeros, médicos que estarán tomando signos vitales, estarán haciendo cuestionarios, y en la medida de lo posible también pruebas directamente ya de COVID-19 para poder aislar a las personas que tienen o síntomas o de la prueba resulta que tienen contagios; poder aislar a las personas que ya sabemos que tienen contagios”, dijo.
Recomendación para usar cubrebocas
La Jefa de Gobierno hizo una recomendación general a toda la población para usar cubrebocas en espacios públicos a partir de este lunes 27 de abril, con la finalidad de evitar contagios ante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
El Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, indicó que se lleva a cabo la revisión a visitantes y trabajadores de este centro con el objetivo de prevenir contagios, ubicar y dar seguimiento a casos sospechosos dentro de la Central de Abasto. En esta acción participan personal médico, técnicos en salud y promotores de la salud, distribuidos en dos turnos.
También señaló que se realizarán recorridos para la detección de zonas de alto contagio en las naves comerciales.
García Nieto informó que para garantizar las medidas sanitarias y preventivas en el transporte, abasto, operación, movilidad, cuidado de trabajadores, visitantes, así como de mercancía, se emitirá la Norma Administrativa de carácter preventivo para el adecuado funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México durante el periodo de Emergencia Sanitaria derivada del virus COVID-19, la cual señala las siguientes medidas sanitarias:
Se reforzarán operativos en accesos generales, peaje, pasillos de compradores y vías peatonales para revisar la temperatura, así como supervisar el cumplimiento de las medidas de Sana Distancia
Se prohíbe la entrada a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores
Obligatoriedad de uso de cubrebocas
Se incrementará el abasto para el uso de gel antibacterial y espacios para lavado de manos a través de lavabos móviles
Se obliga a los participantes, permisionarios y vendedores a desinfectar sus espacios de trabajo, al interior de las bodegas, de forma permanente
Suministrar a los trabajadores de las bodegas y a los clientes gel antibacterial, cubrebocas y caretas
Solo se permite el acceso, dentro de un vehículo particular, de dos personas como máximo y se verifica el uso obligatorio del cubrebocas
Respetar de manera estricta los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo
Se colocaron 120 lonas de gran formato en espacios estratégicos de la central para difundir las medidas de higiene, prevenir el contagio y fomentar la Sana Distancia
El coordinador de la Central de Abasto informó que se intensificará la venta a domicilio a través de la plataforma “CEDA a Domicilio”, con lo que se busca reducir el número de visitantes y con ello minimizar el riesgo de contagio.