Como parte de las medidas para prevenir y evitar el contagio del coronavirus COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México informa que el 93.3 por ciento de los establecimientos ubicados en 32 calles del Centro Histórico no está operando.
Se encuentran cerrados 2 mil 334 establecimientos, de 2 mil 485 negocios de actividades no esenciales, mientras 185 son los que pueden permanecer abiertos porque corresponden al ramo de la alimentación, medicamentos y servicios bancarios, en el Centro Histórico.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la colaboración y responsabilidad de los negocios mercantiles para cuidar la salud de sus trabajadores y la ciudadanía, ante la epidemia del COVID-19.
“Ha habido mucha colaboración de los centros de negocios mercantiles en el Centro de la Ciudad de México. Seguimos insistiendo, de nuevo a quedarse en casa; es la medida preventiva más importante que podemos tener para poder disminuir la curva de contagios y que haya menor número de personas, congruentemente, en los hospitales de la Ciudad de México”, expresó.
También comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías participan en la verificación del cierre temporal de los establecimientos mercantiles con actividades no esenciales.
“Primero se llega (al establecimiento mercantil), se hace un primer llamado por si no estaban enterados. De no ser así, llega el Invea y hace un apercibimiento, sin multa; y de seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda”, expresó.
La sanción administrativa consiste en la suspensión de actividades y en caso de reincidencia, según el giro, se aplica lo señalado en el Título IX de la Ley de Establecimientos Mercantiles local.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que diariamente se realizan recorridos en calles del Centro Histórico para supervisar que se cumplan con las medidas del cierre, sin embargo, se ha conminado a los negocios que permanecen abiertos a que cumplan con las disposiciones para evitar contagios de COVID-19.
Sheinbaum Pardo indicó que hasta el 4 de abril se ha reducido en promedio cerca del 60 por ciento del tránsito vehicular en la capital. Además, se redujo más del 60 por ciento el flujo de personas en el Metrobús; 60 por ciento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Tren Ligero; cerca del 70 por ciento en el Trolebús y ECOBICI; y alrededor del 50 por ciento en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).