La juez federal Dinorah Hernández Jiménez negó el amparo que tramitó el diputado federal del Partido del Trabajo Mauricio Toledo, con lo que una vez que le sea retirado el fuero, podrá ser detenido por la justicia que lo acusa de enriquecimiento injustificado.
La impartidora de justicia novena de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México consideró improcedente la demanda que solicitó el legislador.
Sostuvo que los actos de la Cámara de diputados durante un proceso de declaración de procedencia no son impugnables mediante amparo.
“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio", escribió Hernández Jiménez.
En el recurso Toledo Gutiérrez señalaba que debe privilegiarse la presunción de inocencia, por lo que solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales capitalinas.