El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, propuso exhortar a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que garanticen la seguridad personal de los usuarios de aplicaciones de empresas de servicios de transporte.
A través de un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Seguridad Pública destacó que de acuerdo con la Asociación de Internet, en el país alrededor del 36 por ciento de usuarios emplean dichas plataformas para solicitar el servicio, no únicamente de transporte personal, sino comida o paquetería.
En la Ciudad de México operan aproximadamente 60 mil conductores de estas empresas, por lo que la Secretaría de Movilidad trabaja en un botón de pánico que será activado desde una aplicación móvil y conectado al C-5.
Indicó que el usuario aprovecha las plataformas, consciente de que son más seguras como medio alternativo de traslado, a fin de evitar riesgos cuando sale a cenar, comer, ir a fiestas o reuniones. Tal industria crece de manera significativa, así como la propia competencia.
En ese sentido, dijo, es fundamental revisar si estas plataformas cumplen sus servicios a cabalidad, principalmente en seguridad. Deben brindar transparencia del padrón de conductores, además de regular a las empresas, equiparando de alguna manera los requisitos con los que operan los taxis libres.
Angulo Briceño consideró incluir protocolos para la incorporación de choferes, entre ellos: exámenes físicos, psicológicos y psicotrópicos, además de reforzar la seguridad con mecanismos como el botón de pánico en las unidades o de las propias aplicaciones, que tengan línea directa con las autoridades policiacas, así como códigos QR donde se tengan de manera electrónica datos de la empresa, conductor y vehículo.
También tienen que obligarse a reportar a los choferes que presenten conductas inapropiadas, delitos, o alguna actuación tipificada por la ley y que se hayan dado de baja por estos aspectos, ya que “es indispensable tener un padrón de buenos y malos conductores para que estas conductas no se repitan”.
Afirmó que es indispensable erradicar todo tipo de delitos dentro de las unidades pertenecientes a plataformas de transporte privado, ya que “hay ejemplos desgarradores en los que se ha atentado con robos, violaciones, secuestros y, lamentablemente, asesinatos, que en la mayoría de las ocasiones el o los agresores continúan libres, prófugos o desaparecidos”.
De acuerdo con datos de la empresa Cabify, mensualmente da de baja a dos por ciento de la plantilla total por diversos temas, en los que sobresale, conductas sospechosas. En el caso de Uber, ha retirado de su servicio a nueve mil choferes por temas de seguridad.
El diputado puntualizó que las aplicaciones seguras deben homologarse en todos los estados; por ello, las autoridades de las entidades federativas necesitan unirse en estas estrategias.