El senador Israel Zamora Guzmán hizo un llamado a la secretaría de Salud federal y de la Ciudad de México a crear un programa de unidades móviles odontológicas en la capital del país para atender a la población que no tiene acceso a servicios de salud ni son derechohabientes de alguna institución.
Además, dijo, es urgente implementar campañas permanentes de salud bucodental en la Ciudad de México, ya que son insuficientes los planes y programas de estomatología que atienden las enfermedades más comunes como caries y gingivitis.
Se debe considerar la celebración de convenios de colaboración entre autoridades y universidades públicas y privadas que imparten la carrera de odontología para llevar los servicios odontológicos a las colonias y, al mismo tiempo, profesionalizar a los estudiantes universitarios, planteó.
El legislador recordó que 9 de cada 10 mexicanos sufren caries, problema que inicia en la infancia y se agrava en la edad adulta, por lo que es urgente acercar los servicios dentales a las colonias para prevenir enfermedades orales, ya que de no atenderse a tiempo pueden repercutir en la salud en general de las personas.
“Es urgente que las autoridades atiendan el grave problema de caries, prótesis, extracciones dentales y endodoncias, pues dichas enfermedades van en aumento y las personas más afectadas son las de escasos recursos, en la Ciudad de México”, subrayó.
Zamora Guzmán consideró que las políticas públicas se deben reforzar y renovar con programas de apoyo como las unidades móviles, las cuales buscan acercar los servicios dentales a las personas que por razones económicas o de salud no asisten a las clínicas para recibir la atención.
“Se ha detectado que, en colonias como Vista Alegre, Asturias y San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc, los casos de mayor gravedad se presentan en personas a partir de los 40 años que no cuentan con servicio médico para ser atendidos”, detalló el senador.