Ante el pleno del Congreso local, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Código Penal, a fin de mejorar y agilizar la operación de la Alerta Amber.
El legislador expuso que el abandono que por años mantuvo el sistema de procuración de justicia y la indiferencia a la atención de grupos de atención prioritaria, trajo consigo sucesos de violencia generalizada en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país y la capital.
Indicó que conforme al Informe Anual 2019 Infancia y Adolescencia en México, Entre la Invisibilidad y la Violencia, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre 2000 y 2019 cerca de 21 mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de diversos delitos en México.
Lamentó que en la actualidad la activación de la Alerta Ámber no implica la puesta en marcha de acciones de búsqueda y localización urgente por parte de las autoridades de procuración de justicia.
“La presente iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para elevar a rango de ley la Alerta Ámber y señalar los lineamientos y los elementos mínimos para su activación y la obligación de las autoridades para activarla de manera inmediata para el caso de niñas, niños, adolescentes y mujeres, además de generar condiciones para los Ministerios Públicos y así activar el protocolo de búsqueda homologado”, resaltó.
Asimismo, propuso reformar el Código Penal para sancionar al servidor público que no inicie en forma inmediata la carpeta de investigación especial y activar los protocolos, así como activar la Alerta Ámber cuando se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niño, niña, adolescente o mujer.
Esta iniciativa fue suscrita por las y los diputados José Luis Rodríguez, Isabela Rosales, Guadalupe Morales, Guadalupe Aguilar, Lourdes Paz, Esperanza Villalobos, Leticia Estrada, Yuriri Ayala, Leticia Varela, Ana Hernández, Marisela Zúñiga, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes, Emmanuel Vargas, Miguel Macedo y Guadalupe Chavira (MORENA), Leonor Gómez (PT) y Evelyn Parra, sin partido; y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.