El diputado del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, pidió revisar el uso –por parte de elementos policiacos-- de armas de electrochoques en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, anunció la utilización de este tipo de artefactos y capacitación en técnicas de sometimiento.
Al presentar un punto de acuerdo, el legislador solicitó a sus compañeros de parlamento analizar el uso de dichos instrumentos, pues se debe cumplir con las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos en cuanto su utilización.
Mencionó que se cuenta con antecedentes sobre lesiones, incluso la muerte de personas de quienes han sido sometidas con este tipo de armas de electrochoques.
Recordó que el pasado 9 de abril, cinco elementos de la Policía Auxiliar fueron golpeados por vendedores, conocidos como vagoneros, en la estación Nezahualcóyotl, de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Derivado del desalojo de una de una persona que se dedica al comercio informal en el Metro, uno de los uniformados fue hospitalizado a consecuencia de las lesiones que recibió.