El diputado Eleazar Rubio Aldarán suscribió el proyecto de iniciativa por el que se propone modificar diversos artículos del Código Penal local, en materia de violencia educacional.
Lo que se propone es establecer sanciones a quien por acción u omisión ejerza cualquier tipo de violencia educacional; es decir, sancionar a los padres de familia, tutores o quienes tengan a cargo a un menor, que no permitan que continúe con sus estudios, no estén pendientes de su asistencia a las instituciones educativas, o a pesar de saber que no acuden a la escuela, no hagan algo al respecto.
El proyecto señala que el objetivo de la sanción penal no es porque los niños no estudien, sino que los padres sean indiferentes al hecho de que el menor no asista a las clases.
De esa conducta se infiere su absoluta despreocupación para con la enseñanza de sus hijos, quebrando así el deber asistencial relativo a la educación que les impone por su condición el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8 de la Carta Magna local.