La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en conferencia de prensa que habrá coordinación entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Gabinete de Gobierno y Seguridad para crear protocolos de actuación policial que eviten daño a los asistentes de una manifestación, a periodistas, así como el uso de la fuerza por parte de la Policía capitalina.
“Se está trabajando y le he pedido, tanto a la secretaria de Gobierno como al coordinador del Gabinete de Seguridad, que establezcan una relación mucho más estrecha con la Comisión de Derechos Humanos y con el propio secretario de Seguridad Ciudadana para que se generen protocolos de actuación muy claros en donde se evite, sobre todo, el daño a personas”, aseguró.
Sheinbaum Pardo dijo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aceptó colaborar para la creación de estos protocolos y capacitación de elementos de la Policía, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, tomará en cuenta las opiniones de organizaciones civiles para este propósito.
Respecto a las concentraciones del viernes 5 de junio, en las que una adolescente resultó lesionada por abuso policial, la Jefa de Gobierno señaló que se entregaron dos oficios dirigidos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y a la CDHCM para que se realicen las investigaciones de lo sucedido.
También señaló que durante las manifestaciones del viernes la actuación de la mayoría de los policías fue responsable y procedieron conforme a los protocolos ya establecidos, con excepción de dos elementos que agredieron a una adolescente y quienes ya fueron presentados al Ministerio Público y trasladados al Reclusorio Sur. Añadió que se ha tenido contacto con la familia de la joven que fue agredida y con un periodista, quien también resultó afectado.
“Dos de los policías que tuvieron esta mala actuación donde hubo abuso de la fuerza están ya en el Ministerio Público y fueron trasladados al Reclusorio y ahí la Fiscalía va a determinar, y también los jueces, qué es lo que procede”, afirmó.
Reiteró que el trabajo en coordinación entre el Gabinete de Seguridad y Justicia con la CDHCM se realizará con el objetivo de evitar que se cometa nuevamente una agresión o abuso a quienes expresan sus ideas.