Con fundamento en el artículo 188 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México y en el acuerdo de la Mesa Directiva, se instaló de manera formal y legal la Comisión de Reconstrucción, la cual será presidirá por la diputada Esperanza Villalobos Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Ante la presencia de Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno, de los secretarios Fausto Lugo García, Protección Civil, y Gerardo Báez Pineda, de Obras y Servicios; de Édgar Tungüí, Comisionado para la Reconstrucción; de integrantes de Colegios de Notarios, de Ingenieros Civiles y Arquitectos; de representantes de diversas alcaldías en áreas de Protección Civil y Obras; así como de organizaciones de damnificados, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy Ramos dijo que “es una comisión de nueva creación con facultades dictaminadoras para que pueda tomar decisiones a favor de los damnificados”.
Al hacer uso del micrófono, la legisladora Villalobos se comprometió a realizar el trabajo de la mano de los ciudadanos, de todos los profesionales y funcionarios involucrados. Para ello, indicó, se realizarán foros, consultas y recopilación de información para elaborar el marco jurídico que dé sustento a la reconstrucción.
La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, diputada Godoy Ramos consideró prioritario la toma de decisiones para la realización de los trabajos, “a más de un año del 19 de septiembre del año pasado y reconociendo los esfuerzos realizados por el actual gobierno, aún falta mucho, tenemos muchos damnificados que todavía viven en la incertidumbre”.
Por su parte, Miguel Ángel Macedo Escartínn, integrante de la misma fracción parlamentaria, solicitó poner atención en la alcaldía de Iztapalapa por el incremento de grietas e inundaciones, pues consideró que es muy importante la prevención.
En este sentido, su correligionaria, la legisladora Donají Ofelia Olivera Reyes se refirió a las 2 mil 200 viviendas afectadas en la alcaldía de Xochimilco, así como el daño sufrido en las iglesias y parroquias, que han afectado la vida comunitaria y el tejido social y señaló que el Congreso autorizo destinar mil 300 millones de pesos más para los trabajos de reconstrucción.
El vicepresidente de la Comisión, diputado Christian Damián von Roehrich de la Isla (PAN) se pronunció por coadyuvar con el próximo gobierno y coordinarse con los damnificados para la realización de los trabajos. De la misma manera señaló que ya se reconstruyó gratuitamente un edificio afectado ubicado en Nicolás de San Juan número 203 y se prevé hacer lo mismo en 27 inmuebles más de la alcaldía de Benito Juárez.
El legislador de Morena, José Luis Rodríguez se pronunció por no endeudar a los damnificados, sino de proporcionarles apoyos para hacer frente a su tragedia. “Vamos por un esquema de apoyos y de vigilancia de los recursos”, señaló.
La congresista del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola hizo un llamado para atender el problema de las fallas geológicas en la alcaldía de Tláhuac, así como dar certeza a los ciudadanos que tienen o tuvieron sus viviendas en esas zonas y que ya no podrán reconstruir su hogar en ese lugar.
En este sentido se pronunció la legisladora de Morena, María Guadalupe Aguilar, quien habló específicamente de la colonia La Planta, donde varios vecinos están en las condiciones que mencionó la legisladora Ramos Arreola.
Al cerrar la intervención de los diputados, el integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Héctor Barrera se manifestó a favor de dar suficiencia presupuestal para la realización de los trabajos, pero sobre todo, “estar vigilantes de la aplicación del recurso con absoluta transparencia”.
Al tomar la palabra el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto dijo que “sus trabajos (del Congreso) serán fundamentales para la creación y fortalecimiento del marco normativo que la rija y de las políticas públicas que deban aplicarse para devolver a quienes fueron afectados por el sismo la seguridad de que habitarán una vivienda similar a la que tenían antes del 19 de septiembre y con más certeza jurídica”.
En tanto, los representantes de los Colegios de Notarios, e Ingenieros Civiles y Arquitectos coincidieron en refrendar su apoyo para el proceso de reconstrucción y se comprometieron a seguir trabajando cerca de la ciudadanía.
Francisco Alvarado Miguel, integrante del colectivo 19-17 propuso abrogar la Ley de Reconstrucción que consideró como “una camisa de fuerza para la realización de los trabajos” y en su lugar implementar un programa de reconstrucción, tal como se hizo después de los sismos de 1985. Además de construir en el predio de Álvaro Obregón número 286, un instituto de información, análisis y prevención de riesgos para la Ciudad de México.