El diputado local Jorge Gaviño dijo que hay la necesidad de que en la CDMX existan licencias de conducir para los distintos tipos de motocicletas, y la urgencia de que exista un control absoluto por parte del Estado para garantizar seguridad a las mujeres que aborden taxis en la CDMX.
A su vez, la diputada Guerrero Maya consider necesario saber cuál es el avance que se tiene en la elaboración de las normas de accesibilidad y si para estos trabajos se ha contado con el apoyo de instancias como el de Indiscapacidad, Conapred o EValúa CDMX.
Por parte del PAN, la diputada Gabriela Salido Magos urgió al gobierno dar a conocer los detalles de la nueva compra o arrendamiento de 30 trenes para el Metro y el costo que tendrá para la ciudadanía, el número de ciclovías que han sido canceladas.
En cuanto a la integración de todos los sistemas de transporte público, la nueva forma de cobro que implican las tarjetas los equipos de validación de cobro y las máquinas de recarga, qué acciones concretas realizan para garantizar que esta integración sea para todo el transporte.
Asimismo, cuántos particulares que prestan el servicio de sistemas de transporte individual sustentable, monopatines y bicicletas sin anclaje operan de manera legal hoy en la ciudad, es decir, cuántas hay en las calles, y criticó que se hable de la instalación de Consejos asesores de las alcaldías, cuando su responsabilidad es echar a andar el Consejo Asesor de la dependencia que encabeza.
Ante ello, la diputada Salido se sumó a la petición de las legisladoras que solicitaron la implementación de dicho grupo de trabajo.
La diputada de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez afirmó que Iztapalapa es la alcaldía que más utiliza la bicicleta como medio de transporte, y ante ello cuestionó al titular de la Semovi si tiene el proyecto ejecutivo o estudio respectivo para definir las ciclovías necesarias para esta alcaldía, además de la posibilidad de ampliar el Cablebús en particular en Cuautepec, “en ésta se requieren dos estaciones más en las colonias Chalma de Guadalupe, Colosio, Tlacaelel y otra más para las colonias Lomas de Cuautepec y Malacates”, indicó.