Para controlar, mitigar y evitar la propagación del oronavirus COVID-19, y tras la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir del 1 de abril de 2020 los centros comerciales y tiendas departamentales tendrán que suspender sus operaciones.
Únicamente se mantendrán activos los establecimientos relacionados con servicios de salud, alimentación e indispensables, como gasolineras y bancos.
Consulta aquí la lista completa de centros comerciales de la ciudad y que estarán cerrados temporalmente
“Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial de que no continúe la curva de contagios natural de la transmisión de este virus, y es momento ya de cerrar distintos giros mercantiles y actividades, suspender estas actividades, para fomentar que las personas se queden en casa, tanto a los propios trabajadores de estos establecimientos como en general a toda la ciudadanía”, expresó.
También mencionó que a partir del martes 31 de marzo las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) difundirán un audio durante sus recorridos en las calles y avenidas de la ciudad para exhortar a las personas a que respeten el aislamiento social durante la emergencia sanitaria.
El mensaje del audio que se emitirá a través de las patrullas es el siguiente:
La Secretaría de Seguridad informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta, fiebre, manda un mensaje a 51515 con la palabra covid19 o llama a Locatel.
La Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.
Se indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si las personas cumplen con el aislamiento, y así reducir los contagios, señaló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
Respecto a al financiamiento que otorga el Gobierno capitalino a propietarios de microempresas, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que al momento se han registrado 500 personas y se han recibido más de mil 500 solicitudes para acceder al apoyo.
Asimismo, a partir del 1 de abril se depositará un monto total de 883 pesos a los niños y niñas de primaria y secundaria pública, y 800 pesos a los pequeños de preescolar que estén inscritos en el programa Mi Beca para Empezar.
Las personas pueden registrarse en la página www.sedeco.cdmx.gob.mx
Del 31 de marzo al 30 de abril, en la Ciudad de México operarán con normalidad los siguientes establecimientos:
Farmacias
Bancos
Gasolineras
Repartición de gas
Distribuidoras de agua potable
Restaurantes –solo comida para llevar–
Mercado de alimentos
Supermercados
Tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes
Se mantienen los servicios de transporte de: pasajeros y de carga
Productos de limpieza
Ferreterías
Servicios de mensajería
Telecomunicaciones y medios de información
Servicios privados de emergencia
Servicios funerarios y de inhumación
Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales