La Concejal de Azcapotzalco, Nancy Núñez, afirmó que las mujeres se han consolidado como una alternativa viable en las esferas pública y política, lo que permitirá que, en el corto, mediano y largo plazo, elaboren políticas públicas para alcanzar una mayor igualdad de género y, sobre todo, para que sean el motor que impulse la economía del país.
En el diálogo con los Chintololos, Núñez Reséndiz dijo que, de acuerdo con indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019 se estimó que de cada 10 personas de 25 años o más que trabajan como funcionarias, legisladoras y autoridades gubernamentales, 4 son mujeres.
En los últimos años se ha registrado un incremento de mujeres en la toma de decisiones y prueba de ello es que en México se observa que en la LXIV Legislatura, del total de 500 escaños, 48.2% son mujeres quienes los ocupan y 51.8% por hombres, agregó.
Durante un conversatorio virtual con vecinas y vecinos de Azcapotzalco, Nancy Núñez les pidió que estén vigilantes para que los avances en materia de paridad y equidad de género, que están plasmadas en las leyes, no “queden en letra muerta”, sino que sigan en la agenda de temas importantes en la Alcaldía.
La Concejal mencionó que Morena, como partido político y el movimiento de la Cuarta Transformación en general, han logrado materializar avances al respecto y dio a conocer a los Chintololos que, durante la actual legislatura, ya se modificó la Constitución para garantizar el principio de paridad de género en todos los espacios gubernamentales, de representación popular y órganos autónomos.
Es decir, subrayó, “ya existe la obligación para que los grupos de trabajo y las listas de candidaturas a cargos de elección popular estén integradas por mujeres y hombres por igual. La participación política debe analizarse con perspectiva de género y materializarse en condiciones de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, aseveró.
En la plática Nancy Núñez explicó a los participantes en el conversatorio que ahora prácticamente todos los temas públicos se ven con perspectiva de género, es decir, “nos referimos a diversas herramientas que nos permiten identificar y mostrar las diferencias existentes entre hombres y mujeres no solo por una determinación biológica, sino también por diferencias culturales y políticas que son asignadas de antemano y que es necesario modificar”.
Respecto a las herramientas internacionales que existen hoy en día sobre el tema, la presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo de Azcapotzalco comentó que, según el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe (CEPAL), la autonomía de las mujeres es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos en contextos de igualdad y se puede analizar desde tres ópticas complementarias entre sí:
Autonomía física (control sobre su cuerpo), autonomía económica (capacidad de generar ingresos propios) y autonomía en la toma de decisiones (participación en las decisiones que afectan su vida o comunidad).
Los participantes en el diálogo estuvieron de acuerdo en la necesidad de analizar el fenómeno de la participación política de las mujeres con perspectiva de género para entender que la participación de hombres y mujeres en asuntos de interés común y en la toma de decisiones gubernamentales, debe materializarse en condiciones de igualdad de oportunidades, dejando de lado los estereotipos, prejuicios y los usos y costumbres que atenten contra este derecho, pues se trata de fortalecer el poder de gestión y de decisión de las mujeres en asuntos de interés común.