Por Arturo Estrada Rosales
A 35 años de la apertura del “Museo Mural Diego Rivera”, la exposición Cimientos. Archivo José Luis Benlliure, propone una revisión de la trayectoria profesional del arquitecto, enfocado en un conjunto de inmuebles construidos y rehabilitados, en el particular contexto de la reconstrucción del Centro Histórico tras los sismos de 1985.
Este enfoque se enmarca en uno de los ejes curatoriales del aniversario del museo que aborda temas de rescate de patrimonio en recuerdo de la titánica labor de traslado del fresco de Diego Rivera a su sede definitiva, un edificio diseñado por José Luis Benlliure que habría de construirse, a partir de la plataforma y el mural encapsulado, en lo que fueron los terrenos del Hotel Regis.
La exposición fue inaugurada el pasado jueves por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, acompañada por la directora del recinto Marisol Arguelles; el curador de la muestra Javier Vázquez, y el asesor de curaduría, Ricardo Cruz Rodríguez.
La titular del Instituto externó beneplácito por “la celebración de 35 años de memorias, de experiencias pedagógicas y artísticas y de convivencia que ha propiciado este Museo Mural.
También dijo, “son 35 años del rescate, la conservación, la presencia ineludible, de uno de los murales más icónicos de Diego Rivera (Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central) que nos deja, además, un testimonio fehaciente del cómo la historia de la propia Alameda está presente entre todos estos personajes históricos, políticos, populares, que Rivera nos planteó en este testimonio histórico”.
Aseguró que si a alguien se le debe que este mural exista y que se haya construido una casa para una obra de arte –tal vez un gesto único a nivel internacional-, es precisamente al arquitecto José Luis Benlliure, quien representa todo un linaje.
Tras externar su reconocimiento a los familiares del arquitecto, y acompañada de María del Carmen Benlliure Bilbao –hija del arquitecto-, mencionó, “Es un honor recibir esta noche a la familia Benlliure, una familia que enriquece la cultura de México, desde esa migración valiente, históricamente reconocida, de quienes llegaron a México buscando nuevos horizontes, un lugar donde se respetara la palabra, el arte y la arquitectura como una expresión artística moderna, contemporánea y libre”.
También extendió una felicitación al “Museo Mural Diego Rivera” y su equipo de colaboradores, por rendir un tributo a quien tributo merece: “No se pueden celebrar 35 años de un museo sin reconocer a quien le dio vida, estructura, habitación (_) y que nos da la posibilidad de tener hoy en día este maravilloso espacio donde se reconoce la memoria y se reconoce el arte como una expresión fundamental de nuestra vida diaria”.
Destacó finalmente la presencia del público, porque eso es lo que hace a este espacio un museo vivo, un museo mural en donde sus personajes cada año cobran vida todavía en las calles, en muchos de los espacios urbanos y cotidianos de nuestra ciudad y de nuestra querida Alameda Central.
En ese contexto, la muestra Cimientos. Archivo José Luis Benlliure contempla tres núcleos desde donde se aborda este periodo del trabajo del arquitecto. El primero, relacionado con las instituciones culturales, el segundo, sobre su trabajo en el espacio público; y uno más sobre las intervenciones que realizó en edificios de instituciones privadas, así como su participación en proyectos fuera de la Ciudad de México.
Este conjunto de temas se abordará a través de fotografías, documentos, dibujos, acuarelas y material bibliográfico que proviene de los acervos del Museo del Museo Archivo de la Fotografía; Archivo Mariano Benlliure, Madrid, España; Archivo Museo Mural Diego Rivera, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, así como del Acervo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La muestra reúne 94 piezas, que dan cuenta de la labor del fue arquitecto, escritor y pintor Luis Benlliure López de Aranda. Curador de la muestra Javier Vázquez, con la asesoría del arquitecto Ricardo Cruz Rodríguez.
Cimiento. Archivo José Luis Benlliure, estará abierto al público del 26 de mayo hasta el 17 de septiembre de 2023, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el recinto de la Red de Museos del Inbal, ubicado en calle Colón esquina Balderas a un costado de la Alameda Central.