Entrevista al ingeniero Antonio García González Director del Colegiado de Jueces de la Asociación Mexicana de Fisicoculturismo y Acondicionamiento Físico y Fitness (AMFAF) y NABBA-México, es uno de los hombres más informados de este deporte y ha sido competidor desde muy joven de este deporte del musculo, además es de los pocos que ha participado y colaborado en la federación mexicana de físicoconstructivismo y fitness (FMFF) Y ahora en la (AMFAF y NABBA-México), nos contara un poco de la historia del fisicoculturismo en México.
Pregunta: ingeniero García el campeonato “El Señor México” le quita su lugar o se engaña al atleta, o piensan que es el Míster México, ya que algunos creen que se está engañando a los atletas.
Respuesta: El Señor México y el Clásico Míster México son dos eventos diferentes, los dos tienen su historia y te voy a explicar.
El nombre de los dos, para empezar El Señor México se inició en 1952 por una propuesta que hizo el señor René de la Cerda, en aquel entonces presidente de la Federación Mexicana de Levantadores de Pesas.
Y se lo propuso a Valente Pérez en aquel entonces todavía no se publicaba la Revista Muscle Power, Valente Pérez lo hace dos años 1952 y 1953 después Valente ya no lo quiso organizar porque había pérdidas de dinero.
Después René de la Cerda incluye al Fisicoculturismo a su Federación Mexicana de Levantadores de Pesas y le llamó Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas Y Fisicoculturismo fue el primero en integrar el fisicoculturismo en una Federación legalmente constituida en 1970.
En 1975 Alfonso Torres también conocido como Juan Miranda decide cambiar el nombre de Míster por la palabra Señor Alfonso argumentaba que no podíamos mezclar las palabras en inglés con nuestro idioma que es muy bello, pero otra de las razones más poderosas para no seguirle llamando Míster México y Señor México en su lugar es que la IFBB después de unos años de litigio con la unión Athletic Amateur en Estados Unidos ya no podían utilizar la palabra Míster.
Entonces la IFBB desconoce el título Míster es algo que Francisco Cabezas presidente actual de la FMFF sabe y que por eso la IFBB tuvo problemas con Francisco por seguir haciendo el Clásico Míster México.
Entonces a partir de 1975 se denomina Señor México después en 1979 un gran amigo excelente personaje Luis Noriega Rodríguez propone organizar el Míster México juvenil y ese mismo año organiza el Míster México a la par con el Señor México que venía organizando Lalo Vivanco después de Alfonso Torres.
Ese año Jorge carrillo gana con nosotros digo con nosotros porque yo estuve con Luis Noriega cuando se organizó por primera vez el Míster México que después se le denominó Clásico Jorge Carrillo gana con nosotros el clásico Míster México y César López Juárez gana el mismo día el Señor México y la misma fecha.
Posteriormente Jorge Carrillo gana el señor México en 1988 y César López Juárez gana el clásico Míster México en 1984, los dos atletas tienen el mismo título en los diferentes organismos para nosotros es importante porque los atletas son libres de decidir a qué eventos van, los atletas son los que invierten su tiempo, dinero y esfuerzo en prepararse y los eventos son sólo plataformas para reconocerse sus esfuerzos.
AMFAF que dirige Víctor Hernández López y un servidor siempre apoyándolos, decidimos en reconocer a todos los ganadores tanto del Señor México como del Clásico Míster México, porque todos tienen su mérito, después, antes de que llegara Francisco Cabezas a ocupar el cargo dentro de la Federación Mexicana de Físiconstructivismo y Fitness, atacó a la Asociación de Luis Noriega impidiendo que se realizara el Clásico Míster México no es nuevo y Francisco sabe, a finales de los ochentas nos atacó para que no se llevará acabo el clásico Míster México.
Entonces después cuando Francisco Cabezas llega el poder de la Federación pide que se le permita organizar primero el Míster México Juvenil y Veteranos y después el Clásico Míster México la mesa ya estaba puesta Luis Noriega se encargó de acreditar el Clásico Míster México.
Entonces Francisco Cabezas no trabajo mucho en organizar el clásico Míster México, evento de Luis Noriega Rodríguez y yo siempre lo voy a considerar así.
¡No es justo que ahora Francisco cabezas lo haya registrado a su nombre siempre le recordé que el evento era de Luis Noriega Rodríguez!
Pregunta; ¿usted cree justo que a los atletas se les esté condicionando o amenazando de quitarles su título ganado por participar en otro organismo?
Respuesta; Porqué creo que los atletas deben de ir al evento que más le satisfaga, porque ellos son libres de hacerlo no podemos violar sus derechos constitucionales como lo hace la FMFF de impedir a ir a X evento.
El mexicano es libre de decidir a qué partido pertenece o religión y también es libre de decidir a qué eventos asiste, no se les puede violar estos derechos constitucionales como lo hace la FMFF es un error gravísimo y el atleta es libre de hacerlo, como lo hizo OSCAR GARCIA que también ya tiene los dos títulos primero fue clásico Míster México y después Señor México hace dos años.
En el 2009 fue Clásico Míster México ahí tenemos a tres atletas que tienen los dos títulos JORGE CARRILLO, CESAR LOPEZ Y OSCAR GARCIA y así esperemos que sigan que gane quien gane de donde venga, que venga de la Federación es bienvenido en nuestra organización y lo vamos a juzgar con los mismos criterios siendo honestos y justos.
Pregunta: Porque el Clásico Míster México.
Respuesta: En los ochentas como había duplicidad de eventos y la gente se confundía con el Señor México y el Míster México Luis Noriega Rodríguez decide llamarlo “Real Míster México”, no agrado mucho el nombre y alguien del gimnasio olímpica muy cercano a él, decidió que le denominaran Clásico para este evento también histórico que nace 1979 y aclaración El Señor México se creó en 1952 y el Clásico Míster México en 1979 y yo estuve presente con Luis Noriega Rodríguez y vi todo lo qué pasó.
Incluso cuando los ataques del presidente de la FMFF Francisco Cabezas, por bloquear el Clásico Míster México y ahora intenta bloquear y desinformar el campeonato más antiguo de nuestro país el “Señor México” ¡no se vale!
Como comentario, el tiempo que ya lleva Francisco Cabezas frente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness no lo considero sano por muchas razones no puede permanecer tanto tiempo al frente de una organización, lleva 30 años al frente de la FMFF no le da oportunidad a otros, a la alternancia y es una violación a su estatuto social, ya que de acuerdo sólo con el estatuto social solamente se le permite una reelección, y ya sea reelegido por octava vez y creo que es un error no es sano, ya como dije, ya que debe de darle oportunidad a otros de seguir con la promoción de nuestro deporte.
Otra violación a su estatuto también la considero un poco grave es que, no tiene consejo directivo Francisco cabezas ya que de acuerdo con el estatuto social los miembros de su consejo directivo deberían estar radicado en esta ciudad donde están sus oficinas de la FMFF, ninguno radica en la Ciudad de México todo radican en sus estados al frente de sus Asociaciones como presidentes que también es otra violación al estatuto social ya que el estatuto y su reglamento establecen que una vez electos para un cargo dentro de la Federación deben de haber renunciado a sus cargos como presidentes de asociaciones de los estados, es una violación también a sus estatutos.
En cuanto al Campeonato Nacional de acuerdo con nuestra ley general de cultura física y deporte todos los seleccionados nacionales que salen del Campeonato Nacional tienen que someterse a tres exámenes antidopaje durante el periodo, vayan o no vayan a competir al extranjero o a nivel nacional están comprometidos de acuerdo con la ley a someterse a tres controles de antidopaje.
¿Quiénes son estos de elección nacional?, el ganador de cada categoría del campeonato nacional incluyendo principiantes y novatos por ser un campeonato nacional es una violación a la ley general de cultura física y deporte, ya que no se les practica ni un solo examen de antidopaje.
En mi persona me considero muy involucrado dentro de lo que es la cultura física que es el nombre real de nuestro deporte ya que fui competidor durante un tiempo, yo empecé a competir en 1975 y deje de competir y a principios de 1990 y me involucre en el jueceo también por éste gran personaje Luis Noriega Rodríguez quien me involucró en esta labor del jueceo en los ochentas, a partir de los ochentas y hasta la fecha me he mantenido analizando y revisando reglamentos de todas las organizaciones porque me gusta estar informado y me gusta estar actualizado con la labor que he venido desempeño desde los ochentas y que es la de juez, y ser juez es una gran responsabilidad ya que debe uno de ser conocedor tanto de reglamentos como normas para poderlas aplicar. Concluyo.