Segundo trimestre 2020
Por Alejandro González (DPL News)
En contraste de lo que ocurre en el resto de las telecomunicaciones en todo el país, la radio y televisión se desplomó, pues las cifras del Inegi revelaron que en el segundo trimestre de 2020, este sector registró un PIB de 25 mil 490 millones de pesos, que comparados con los 32 mil 994 millones del primer trimestre de este año, representa una caída de 22.7 por ciento.
Si el comparativo es anual, la caída es aún más pronunciada, pues en el segundo trimestre de 2019 el PIB de radio y televisión en su conjunto fue de 34 mil 246 millones de pesos, lo que significa un desplome de 25.5 por ciento interanual.
Al respecto, Fernando Borjón dijo que la situación de los medios de radiodifusión es diferente al de las empresas de telecomunicaciones, ya que los primeros viven de ingresos publicitarios, que durante la pandemia han disminuido.
“La radio y la televisión llevan otra lógica, ahí lo que hay son menores anunciantes. Cuando tienes medios abiertos son medios que viven de la publicidad, y hay personas que han perdido el empleo.
“La economía va en decremento y en la economía de familias se priorizan gastos. La televisión abierta no cuesta, pero los productos que se publicitan ahí es algo que no vas a estar consumiendo tanto.
A los restaurantes, por ejemplo, casi 30 por ciento de afiliados a Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera) ya no van a abrir, y entonces hay menos anunciantes”, comentó el excomisionado del IFT.
María Elena Estavillo coincidió en que la crisis de la radiodifusión viene de años atrás, sobre todo desde que las plataformas digitales llegaron al mercado mexicano y han sido quienes les han quitado parte del pastel publicitario.
“Me esperaría a ver qué va a pasar después de que se ha lanzado la TV a apoyar los servicios educativos. Habrá que ver el impacto, porque es un impulso que le da esta pandemia a la televisión comercial; son recursos directos del Estado.
“Es un paliativo, pero la televisión con más énfasis tiene que evolucionar, se han dormido en sus laureles y no han sabido transformarse, el mercado está cambiando, aunque reciban este empujón por parte del Estado, no va a ser suficiente, necesitan entender que el mercado ya no volverá a ser como antes”, concluyó la especialista.