“La verdad que estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada, debajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa; de todas formas, vamos a reforzar el plan antiinflación”, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió en su mañanera:
“Sigue llegando inversión extranjera como nunca. Creo que hoy el Inegi da a conocer datos sobre inversión extranjera, a ver si los encuentran.
“Y el Fondo Monetario Internacional aumentó también su pronóstico de crecimiento para México, para este año. Va a ser de las economías que, a pesar de la crisis, va a crecer, nuestra economía.
“Pero también estamos haciendo ahorros, que no haya despilfarro, derroche, que sigamos con el propósito de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Constantemente evaluamos y tenemos que limitar viáticos, gastos de operación, reducir el costo del gobierno.
“Esto es lo que recaudamos hasta ayer, llevamos 2.3 arriba con relación al año pasado, el año pasado fueron dos billones 585 mil y ahora son dos billones 845, pues como 250 mil millones arriba.
“Esto es en términos reales. Si le agregamos inflación, pues es un incremento del 10 por ciento lo nominal. Pero esto nos da mucha tranquilidad.
“Sobre inversión extranjera, o exportaciones, creo, exportaciones a Estados Unidos. Así estamos, somos de los menos afectados por la crisis, no hemos tenido devaluación en nuestra moneda, desde que entramos hasta ahora no tiene devaluación.
“Por ello les adelanto que no vamos a tener dificultad, no vamos a detener ninguna obra, tenemos para terminar este año. No hay subejercicio, esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero.
“Y lo que es sagrado pues es la nómina. Todos los que trabajan al servicio del pueblo, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos, todos, marinos, soldados, policías, todos tienen garantizados sus sueldos, aguinaldos, no hay recortes.
“México está ahora considerado como uno de los países con más ventajas competitivas, comparativas, por eso crece y crece la inversión extranjera, lo que llega de inversión foránea. Y por eso quería yo que lo de las exportaciones”.