Por Efrén Páez Jiménez
América Móvil informó que invirtió un total de 159 mil 798 millones de pesos (8.8 mil millones de dólares) a lo largo de todo el 2022, monto que estuvo principalmente destinado para ampliar la cobertura e incrementar la cobertura de sus redes.
En su informe anual, la compañía indica que esta inversión le permitió ampliar la cobertura de sus redes, tanto fijas como móviles, a través de todas sus operaciones en el mundo. En el caso de las redes fijas, por ejemplo, indica que la red de fibra óptica pasó de 88 millones de hogares en 2021 a 93 millones en 2022, con un total de mil 096 kilómetros.
Durante la pasada llamada con analistas por la publicación de los resultados del primer trimestre de 2023, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, reveló que la compañía posee actualmente una penetración de fibra hasta el hogar en México de aproximadamente 69.8 por ciento, por lo que se espera alcanzar la meta del 80 por ciento de alcance el próximo año.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer la migración del cobre a la fibra. Hemos estado construyendo una gran cantidad de fibra para el hogar”, añadió.
En el caso de Brasil, donde la firma posee una amplia red de cable coaxial, Hajj indicó también que esta se ha actualizado al último estándar DOCSIS 3.1, lo que permite actualmente ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps. Sin embargo, también se busca ampliar la red de fibra hasta un total de 11.1 millones de hogares, desde los 9.5 millones actuales.
En el caso de las redes móviles, América Móvil se concentró en ampliar la cobertura de la red 5G en sus mercados internacionales, en las que se incluyó el lanzamiento del servicio en México, Guatemala y Macedonia del Norte.
En el caso de México, destaca que el lanzamiento de la red 5G “representó el despliegue de infraestructura de datos más importante de América Latina”. A lo largo del año, la red 5G en México mediante Telcel pasó de 18 ciudades en su lanzamiento, a un total de 100 ciudades al cierre de 2022, con lo que llega actualmente al 45 por ciento de la población.
En el caso de Brasil, señala que la red 5G alcanza a un total de 59 ciudades, para una cobertura poblacional de 29 por ciento.
En su informe anual, la empresa de telecomunicaciones indica que su objetivo actual es el de incrementar la velocidad de transmisión de sus servicios de datos mediante la ampliación de la cobertura de sus redes 4G.
Sin embargo, también advierte que “la cantidad de espectro disponible es limitada, lo cual puede afectar la capacidad y el alcance de las redes móviles de la compañía”.
Hacia el próximo año, América Móvil espera mantener las inversiones dentro del objetivo de los 8 mil millones de dólares, aunque Hajj adelantó que podría elevarse dentro de un rango de 4 a 5 por ciento en algunos países.
“Si ponemos un poco más de fibra, que trae más conectividad a las casas, a las empresas, a las grandes empresas, a los centros de datos y damos más fibra para 5G, ha sido bueno, es una buena oportunidad”, puntualizó.