Por Sharon Durán
(dpl news) Cartagena, Colombia.- Durante el evento Claro Tech Summit 2023, Mariano O’Kon, director de ventas de Arquitectura para Canadá y Latam de Cisco, habló sobre la importancia del trabajo híbrido ciberseguro y destacó la necesidad de fortalecer las estrategias de ciberseguridad en la región, con el propósito de proteger la información de las empresas.
Además, resaltó los retos que tienen las empresas para hacer que las visitas de los colaboradores sean productivas en medio del trabajo híbrido.
“Tras la pandemia se acabaron las dudas sobre la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Principalmente cuando se trata de actividades que yo ejecuto solo. Lo único que necesito es acceso a Internet y contar con un dispositivo. Sin embargo, esto ha ampliado las amenazas de ciberseguridad que enfrentan las empresas”, dijo el ejecutivo de Cisco.
Para el experto existen tres pilares que se deben tener en cuenta para llevar a cabo una transformación digital real: tecnología, procesos y gente. De ellos, el más difícil es el tercero, que consiste en cambiar la mentalidad y, por ende, la cultura empresarial dirigida a la ciberseguridad.
“Está claro que el trabajo no es un lugar, son las personas. Sin embargo, muchas empresas no tomaron la precaución de equipar a sus colaboradores con las herramientas que necesitaban para trabajar desde casa, y esas herramientas por supuesto son los dispositivos electrónicos como computadores. Los procesos responden al software que tiene cada empresa para ejecutar su trabajo, y el tercero es el uso de todas esas herramientas. Al llevarlo a un entorno de ciberseguridad esto significa que las personas no saben qué pueden hacer para evitar poner en riesgo la información que manejan en su día a día, por lo que las empresas tienen un reto indispensable en el desarrollo de esas habilidades y brindar la capacitación que se requiere para generar, finalmente, un cambio de cultura”, explicó O’Kon.
El ejecutivo de Cisco también destacó que el trabajo híbrido llegó para quedarse y que las empresas aún se encuentran en etapa de experimentación sobre algunos de sus procesos.
“Las empresas tenemos este enorme desafío de experimentar los cambios y ventajas que ofrece el trabajo híbrido, sin exponer nuestra información. En este sentido, es necesario que usemos tecnologías como la Nube híbrida, la cual evita poner en riesgo nuestra información, por lo que los aliados en este proceso son vitales”, concluyó O’Kon.