Por Violeta Contreras García
(dpl news) Para cerrar la brecha digital en el acceso a tecnologías, es necesario que el sector privado y público colaboren y pongan de su parte. Los operadores de telecomunicaciones pueden proporcionar los dispositivos y los gobiernos deberían subsidiar los servicios de Internet, afirmó el empresario mexicano Carlos Slim.
El presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso señaló que de esta manera se podrán brindar paquetes de Internet razonables con minutos ilimitados y datos suficientes para millones de familias.
Durante la Reunión Anual de Primavera de la Comisión de Banda Ancha, Carlos Slim, quien es copresidente del organismo, destacó que garantizar el acceso a Internet de calidad y dispositivos posibilitará que las personas accedan a la educación remota, la telesalud, el comercio electrónico y otros servicios digitales.
La directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, coincidió en que es urgente crear alianzas sólidas para mejorar la conectividad, pues permiten aprovechar la fortaleza de las diferentes partes para abogar por servicios de banda ancha significativos, seguros y sostenibles.
Una de las prioridades de la colaboración debe ser incrementar la asequibilidad del servicio de acceso a Internet, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, ya que esta es una de las barreras que impide a las personas conectarse, puntualizó el covicepresidente de la Comisión y secretario general de la UIT, Houlin Zhao.
Desde la Comisión de Banda Ancha, “tenemos una capacidad única para liderar el cambio, a través de la innovación, la inversión, la promoción y la asociación”, resaltó Tawfik Jelassi, subdirector General de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Jelassi explicó que la alfabetización digital y mediática representa una de “las transformaciones humanas más empoderadoras”, considerando su impacto en la vida, la educación, la salud, la seguridad y el ejercicio de derechos civiles.
En la Reunión Anual de Primavera, los y las integrantes de la Comisión de Banda Ancha dialogaron sobre los desafíos que existen alrededor del mundo para expandir la conectividad y asegurar el acceso a Internet y a servicios digitales de manera asequible, sostenible y equitativa.
Un 17 por ciento de la población en los 46 países menos desarrollados del mundo aún no puede conectarse a la banda ancha móvil, debido a la falta de cobertura, y cientos de millones de personas no acceden a este servicio a causa de los altos precios, la falta de habilidades digitales y la escasez de contenido relevante y accesible.
Asimismo, los comisionados discutieron acerca del impacto que tiene la transformación digital en el desarrollo socioeconómico, particularmente durante la crisis originada por la pandemia de la Covid-19, y sobre nuevas acciones que podrían emprender con el fin de acelerar el progreso hacia redes y servicios digitales.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió que “todavía estamos viviendo tiempos difíciles, económica, políticamente y en términos de salud pública mundial. El futuro inmediato está lleno de incertidumbres y riesgos. Pero una cosa es segura: todos los desafíos que enfrentamos se pueden manejar de manera más rápida, mejor y más equitativa al invertir en banda ancha universal y asequible”.