Por Paula Bertolini
(dpl news) Esta semana se desarrolla la Cumbre de las Américas, encuentro que tiene como anfitrión a Estados Unidos y que en esta oportunidad estará marcado por la búsqueda de la transformación digital de las naciones, entre otros puntos.
En este marco, la vicepresidenta Kamala Harris anunciará que Millicom se comprometió a invertir 700 millones de dólares para expandir y mantener sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador durante los próximos dos años.
“Esta inversión impulsará los esfuerzos de Millicom para acelerar el crecimiento económico en la región a través de una mayor conectividad, ya que las tasas de penetración de banda ancha en estos mercados están muy por debajo de los promedios regionales”, señala un comunicado de la Casa Blanca. A principios de año, el operador puso como su principal estrategia crecer en Centroamérica.
Además, las inversiones de Millicom se realizarán en línea con Race to Zero, la campaña respaldada por la ONU destinada a promover una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono.
La inversión es parte de los más de 1.9 mil millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado que anunciará Estados Unidos en el marco de una acción para el norte de Centroamérica.
Como parte de su función de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, en mayo de 2021, Harris lanzó el llamado a la acción para que las empresas asuman compromisos significativos para promover oportunidades económicas para las personas de la región.
Foco en la construcción de ecosistemas digitales
Entre los cinco ejes temáticos que tratará la Cumbre de las Américas, que comenzó este lunes 6 de junio en Los Ángeles, se encuentra la transformación digital (los otros cuatro son democracia inclusiva, salud pública, energía limpia y cambio climático).
“Los líderes identificarán prioridades compartidas y se comprometerán con acciones específicas para construir ecosistemas digitales. Esta primera agenda regional para la transformación digital crea un marco para que los gobiernos y las partes interesadas creen en colaboración los empleos y las industrias del futuro sobre la base de redes de telecomunicaciones interoperables, resilientes, seguras y confiables que impulsarán la innovación y ampliarán el acceso a bienes, servicios e información de nuevas formas”, sostuvo el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nicholson, la semana pasada.
“Estos incluyen: promover políticas para expandir el acceso a Internet, particularmente en comunidades históricamente marginadas, e impulsar la innovación digital y la inclusión social a través de un mayor acceso a los servicios gubernamentales digitales; ampliar el papel de la tecnología digital en la promoción de la educación de calidad, la alfabetización digital y la ciudadanía digital; aumentar la armonización regulatoria en áreas como la gestión del espectro y el comercio digital”, según informó la Subsecretaría de Estado de Estados Unidos.
Durante el encuentro también se desarrollará el Foro de la Sociedad Civil, que contará con un panel llamado “Transformación digital: derechos humanos e Internet”. Y además se realizará la Cumbre de los CEOs, donde se espera que diserten el Director Ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, y el de Google, Sundar Pichai, entre otros.