Efrén Páez Jiménez
(dpl news) Las Vegas.- Como parte de sus esfuerzos para integrar las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), Cisco anunció el establecimiento de un fondo de inversión de mil millones de dólares para reforzar el ecosistema de startups y ampliar el desarrollo de soluciones de IA seguras y fiables.
El fondo se formará a través de Cisco Investments, el brazo de inversión corporativa global de la compañía, y servirá también para financiar inversiones estratégicas en Cohere, Mistral AI y Scale AI, entre otras. Cisco ya ha comprometido casi 200 millones de dólares del fondo de inversión.
Según IDC, se espera que el mercado mundial de la IA duplique su tamaño hasta superar los 500 mil millones de dólares en los próximos tres años.
La apuesta de Cisco en Inteligencia Artificial
En una conversación con medios durante el evento anual de la compañía Cisco Live 2024, Mark Patterson, recién nombrado director de Estrategia, explicó algunos de los objetivos de Cisco alrededor de la nueva tecnología, tales como proteger los ambientes en donde se desarrolla y se despliega la IA, de modo que las empresas lo puedan hacer de forma eficiente y segura.
Para ello, la compañía mantiene un plan de nuevas inversiones y adquisiciones en otras empresas y socios que le permitan desarrollar la tecnología requerida para impulsar la IA, alrededor de los negocios de Cisco: observabilidad, seguridad, networking y Nube.
En los últimos años, Cisco ha realizado más de 20 adquisiciones e inversiones centradas en la IA, fomentando las capacidades de GenAI y Machine Learning y la integración de la IA en toda la cartera de Cisco.
Además de estas inversiones, Cisco también trabajará con empresas de IA en colaboraciones de producto que permitan a la compañía co-innovar, siendo al mismo tiempo un proveedor agnóstico y un actor de plataforma en IA, ofreciendo opciones y cobertura para la base global de clientes de Cisco.
Destacó que aunque la compañía ya tiene presencia en ciertos puntos de la cadena de valor de IA, el plan de inversiones y adquisiciones buscará reforzar algunas áreas de recién ingreso para Cisco o que podrían verse fortalecidas mediante nuevas asociaciones como lo son el cómputo, el desarrollo de modelos fundacionales, y tareas de desarrollo y entrenamiento.
Durante su presentación, Chuck Robbins, CEO de Cisco, señaló que no se trata de un fondo más en el mercado, ya que no simplemente se trata de inversiones en otras empresas, sino de profundizar la colaboración e interacción con las compañías involucradas en IA para ofrecer una mejor transición a la IA a sus propios clientes.