Por Nicolás Larocca
(dpl news) Varios factores resultaron en una baja de 18 por ciento en el número de computadoras vendidas en el tercer trimestre de 2022: “la debilidad existente en los segmentos de consumo y educación se vio exacerbada por un gasto de TI más cauteloso por parte de las empresas”, analizó Canalys en su informe, según el cual se comercializaron 69.4 millones de unidades en el periodo analizado.
La baja también fue producto de la inflación y el aumento de las tasas de interés, entre otros factores macroeconómicos.
Los envíos de portátiles sufrieron más que el resto al registrar una disminución interanual de 19 por ciento con 54.7 millones de unidades enviadas.
En tanto, se vendieron 11 por ciento menos de computadoras de escritorio hasta 14.7 millones. La consecuencia es “una nueva caída récord año tras año”, dijo el analista de la firma, Ishan Dutt, quien habló de “señales preocupantes” para el mercado, por una caída que persiste aun cuando se ha superado el periodo más desafiante de la pandemia.
Lenovo mantuvo la primera posición en el mercado a pesar de una caída de 16 por ciento en sus ventas. HP, por su parte, experimentó la mayor baja del top cinco de proveedores por segundo trimestre consecutivo y mantuvo el segundo puesto, pero con menor ventaja sobre el tercero, Dell.
Apple fue el único que vendió más que hace un año por los pedidos retrasados ante las interrupciones de suministro y el lanzamiento de las Macbooks M2. El quinto puesto sigue para Asus, que vendió 8 por ciento menos en la comparación interanual.