(Del Banco Mundial para Grilla en el Poder) PARÍS, 22 de junio de 2023. El Grupo Banco Mundial puso en marcha hoy el Laboratorio para la Inversión del Sector Privado, una medida concreta que forma parte de un esfuerzo más general dirigido a desarrollar y ampliar con rapidez soluciones que aborden las barreras a la inversión privada en los mercados emergentes.
En las economías emergentes y en los países en desarrollo se necesitan cada año billones de dólares para avanzar hacia los objetivos climáticos, gestionar los riesgos del cambio climático y combatir la pobreza. La magnitud de este desafío exige que el sector privado participe de manera significativa, junto con el Grupo Banco Mundial y otras instituciones de desarrollo.
El Grupo Banco Mundial aborda esta tarea con urgencia y determinación, haciendo uso de su capacidad de liderazgo, sus conocimientos y sus recursos para lograr resultados tangibles. El trabajo que llevará adelante el Laboratorio buscará especialmente ampliar el financiamiento para la transición, con un énfasis inicial en el sector de la energía renovable y la infraestructura energética. Se basará en la labor que realiza el Banco Mundial para abordar los obstáculos existentes y dar prioridad a las ideas que puedan ponerse en práctica con rapidez.
El grupo de trabajo se encargará de aplicar nuevos enfoques y recomendaciones para lograr que el Banco Mundial movilice capitales en la magnitud necesaria. Esto incluye desarrollar ideas para mejorar las estructuras de financiamiento, buscar formas de alinear más adecuadamente las iniciativas del Grupo Banco Mundial con las necesidades y la velocidad de movilización de financiamiento privado, elaborar enfoques para equilibrar y distribuir los riesgos entre los inversionistas, conformar nuevas alianzas, así como analizar otras áreas en las que podría catalizarse más eficazmente la inversión privada.
Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial, anunció la nueva iniciativa en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial junto con los dos copresidentes del Laboratorio: Mark Carney y Shriti Vadera.
Mark Carney es actualmente enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas, y copresidente de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas (GFANZ). Fue gobernador del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá, y en la actualidad se desempeña como presidente y jefe de Inversiones para la Transición en Brookfield Asset Management, empresa administradora de activos alternativos internacionales. Shriti Vadera es presidenta de Prudential plc, compañía de seguros y administradora de activos centrada en Asia y África.
Anteriormente presidió Santander UK y ha trabajado en el área donde se conectan los negocios, las finanzas, el desarrollo y las políticas públicas durante casi 40 años, incluso como ministra del Gobierno del Reino Unido.
El Laboratorio estará conformado por directivos de alto rango de empresas y entidades financieras privadas con experiencia en financiamiento, inversión y negocios en mercados emergentes y economías en desarrollo. La composición de este equipo se anunciará en las próximas semanas. Trabajará en estrecha colaboración con expertos de Gobiernos, organismos regulatorios y la sociedad civil de todas las regiones y sectores.
Los miembros del Laboratorio se reunirán de forma periódica con el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, y con los directivos de la institución (Axel van Trotsenburg, Hiroshi Matano, Anna Bjerde y Anshula Kant), a quienes rendirán cuentas directamente de su trabajo. Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional, supervisará la coordinación y actuará como punto de contacto con el Grupo Banco Mundial.