Madrid, abril de 2020.- La red del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en la isla registró al menos 251 acciones represivas, de las cuales 192 fueron detenciones arbitrarias, y 27 citaciones contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente.
Vuelven a ser las mujeres las más afectadas por las detenciones arbitrarias (114, de un total de 192). Por provincias, la mayor cantidad de arrestos se produjeron en La Habana, Matanzas y Villa Clara.
Entre las acciones represivas más utilizadas por el gobierno cubano estuvieron las detenciones con violencia, multas y amenazas. Además, se produjeron actos de repudio, agresiones, golpizas y sitios de viviendas.
En marzo también se documentó una ola de 21 citaciones, todas dirigidas a intimidar y amenazar a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes. La policía política utilizó sus estaciones, e incluso oficinas migratorias, para convocar de urgencia a los afectados.
"Alertamos de que, en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles.
“Asimismo, ante el previsible agravamiento de la situación socioeconómica cubana, y con ello del descontento de la población, el gobierno podría aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla.
“Sin olvidar que anteriormente, el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna", advirtió el OCDH.