Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agradeció al presidente López Obrador por abrir las puertas de Palacio Nacional para iniciar el encuentro de naciones atentas a la voluntad transformadora de México y de su relevancia por su política de bienestar.
“Veintiocho países han dicho hoy: ‘presente’. Una muestra emocionante de la pertinencia y voluntad colectiva por acelerar el paso hacia el logro del bienestar social, universal e igualitario, porque hay una urgencia, hay urgencia de sacar a 184 millones de latinoamericanos y caribeños de la pobreza y de la desigualdad, y todos los que estamos aquí estamos buscando, señor presidente, una nueva generación de políticas sociales.”
Añadió que México cambió con voluntad humanista porque ha comprendido que la pobreza no es cuestión de aritmética, sino de reconocer la dura realidad en la vida de niñas, niños, mujeres, jóvenes, trabajadores e indígenas de la región.
En su oportunidad, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y quien asumirá como presidenta de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños a partir de 2020, subrayó la importancia de establecer alianzas entre los países de la región y superar los que han sido grandes retos en común: la pobreza, la desigualdad, las brechas de desarrollo, falta de acceso a la salud. Déficit de infraestructura, violencia y daños al medio ambiente.
“Hemos aceptado la presidencia de esta conferencia porque estamos convencidas y convencidos de que para lograr que las y los mexicanos puedan tener una vida digna con bienestar y tranquilidad, debemos adoptar modelos de desarrollo que tengan en el centro a las personas.
“México está de vuelta, México regresa al sur, y de la mano de los países de América y Latina y el Caribe impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible donde las políticas se hagan derechos, que la ruta sea la igualdad y donde no dejemos a nadie afuera ni a nadie atrás
Finalmente, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que a los países representados en el encuentro “nos congrega la voluntad de avanzar hacia la igualdad de nuestras sociedades… Se quiere manifestar que estamos en una rebelión, estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones”.
También acompañaron al presidente el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, y Marina Arismendi Dubinsky, ministra de Desarrollo Rural de Uruguay, quien entregará la Presidencia de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños este 2019.