Por Violeta Contreras García
(DPL NEWS) Aunque ICE no participe en la subasta 5G, tiene el espectro idóneo para desplegar la tecnología de quinta generación en Costa Rica, afirmó la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes.
Durante una entrevista en el programa radiofónico Asiento Extra, la ministra advirtió que la empresa estatal de telecomunicaciones puede reacomodar las frecuencias con las que ya cuenta para construir su red 5G.
“Ellos [ICE y su filial Racsa] quedan fuera de la subasta, pero por diferentes decisiones empresariales podrían empezar a hacer despliegue 5G con las frecuencias que ellos tienen.
“Recordemos que Racsa es parte del Grupo ICE, entonces ‘aprovechemos lo que mi hermanito menor tiene’. El ICE puede reacomodar la distribución que le ha dado a ciertas frecuencias, reacomodar la casa para liberar espacio en frecuencias y con esa liberación hacer despliegue 5G”, detalló.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó el cartel de la esperada licitación 5G el 31 de julio. Pero ICE se encontró con que las condiciones le prohíben pujar para conseguir más espectro.
El pliego de condiciones establece topes de tenencia espectral en los diferentes rangos de frecuencias: bandas bajas, medias y bandas milimétricas.
ICE supera el tope de 336 MHz por operador en las bandas medias, ya que tiene 370 MHz (entre las bandas de 1,800 a 3,500 MHz).
Sólo en la banda de 3.5 GHz, que es una de las que se licitará para 5G, la paraestatal ya cuenta con 100 MHz.
Esa misma cantidad de espectro es lo que aspiran conseguir los operadores privados, como Claro y Liberty, dado que actualmente ellos no cuentan con frecuencias en dicha banda, que ha sido identificada como ideal para el despliegue inicial de 5G.
Incluso, en julio de este año, Racsa comenzó a ofrecer servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G en el país, utilizando la banda de 3.5 GHz.
El resto de operadores, específicamente Liberty y Claro, comenzaron a explorar el desarrollo de esta tecnología. Incluso, Liberty lo llevó al terreno comercial. Pero ninguno tiene el espectro suficiente todavía para realizar un desarrollo más maduro de la tecnología.
Por eso, Paula Bogantes señaló que ICE ya tiene los recursos para implementar 5G sin acceder a la licitación, y eso depende de las decisiones de estrategia empresarial que la empresa tome a nivel interno.
Sin embargo, ICE no está de acuerdo con las condiciones del cartel y recurrió a la Contraloría General de la República para presentar sus objeciones, alegando que determinar la concentración de espectro como requisito de admisibilidad en la subasta carece de sustento legal.
Además, la paraestatal dijo que, pese a que cuenta en total con 370 MHz en las bandas medias, existen segmentos de espectro que no deben ser considerados como utilizables para el cálculo de concentración de espectro, debido a que se encuentran interferidos.
El viceministro de Telecomunicaciones del Micitt, Hubert Vargas, dijo que ICE podría participar en la licitación de espectro si devuelve algunas frecuencias que ya están en sus manos, pero no puede ser parte del concurso público con todas las asignaciones que ya posee.
Por ahora, está abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes para participar en la subasta 5G ante la Sutel. El cartel dicta que el regulador recibirá ofertas durante 20 días hábiles, los cuales vencerán esta semana.
No obstante, el plazo podría extenderse si la Contraloría lo determina, ya que el órgano ha recibido objeciones al cartel de la licitación por parte de ICE, Claro y Liberty.