Por Paula Bertolini
(dpl news) Madrid, España.- La geopolítica digital fue el tema de la charla que mantuvieron Carlos López Blanco, experto en economía digital y en regulación del mercado de las telecomunicaciones, y Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group. El experto analizó la posición de Europa y América Latina en el nuevo panorama digital.
Resaltó que América Latina tiene unicornios y capital humano: “América Latina tiene gente que entiende bien la utilización de los medios digitales; no pasa en Europa”. Pero el problema crucial para afrontar la civilización digital –afirmó– es la fragmentación. “Nunca la integración ha sido más importante y es condición de supervivencia de Latinoamérica y nunca el tema estuvo tan abajo en la agenda pública”.
“Si no hay un mercado único digital no es posible sobrevivir en el mundo digital. Europa empieza a ser relevante cuando tiene un mercado único digital, que Uruguay saque la mejor ley de Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, no servirá para nada. No se puede regular a escala nacional y eso hay que entenderlo. En el mundo digital las naciones no existen, no supone una integración política; si no estableces reglas comunes estás muerto”, sentenció.
En cuanto a Europa, el especialista dijo que el continente entró en el siglo XXI como un perdedor, y hasta que dejó de hacerse la pregunta: “¿por qué no tenemos un Google europeo?”, empezó a visualizar su primera estrategia de liderazgo en el mundo digital: “Europa no puede disputar el liderazgo de Estados Unidos y China en la economía digital, por lo que decidió apostar a un modelo de digitalización de la economía”. Por eso la UE está destinando 700 mil millones de euros en la digitalización de la economía.
La segunda estrategia, mencionó, es la regulación: “La UE decidió regularlo todo, la ciberseguridad, los servicios digitales, las aplicaciones, la fibra, la IA. Esa vocación de establecer los estándares de facto está convirtiendo a la regulación en una ventaja competitiva”.