Por Sharon Durán
(DPL News) “El 70 por ciento del tráfico móvil en América Latina es generado por tres compañías: Meta, Google y TikTok, de los cuales, el 50 por ciento es generado por una: Meta. Con base en estas cifras, lo que yo diría es que la era de la Internet romántica acabó.
Hoy vemos que hay actores que no tienen incentivos para ser eficientes en la gestión de su tráfico”, así se refirió Lucas Gallitto, director para Latinoamérica de GSMA, a la importancia de profundizar la conversación sobre el Fair Share (o compartición justa) en entrevista con DPL News durante el reciente evento de tecnología Andicom 2024.
Las cifras que destacó Gallitto hacen parte de un estudio que la GSMA está por publicar en las próximas semanas y que detalla el tráfico de datos móviles de América Latina. “Creo que es la primera vez que tenemos datos específicos de la región en relación a cómo se consume el tráfico, quién lo genera y que siempre en general había sido extrapolado a otras regiones”, destacó el ejecutivo.
Sin embargo, surge un interrogante: ¿realmente el usuario es quién decide qué y cómo ver el contenido que consume?
“De acuerdo con un estudio de la Universidad de Braga, Portugal, para las plataformas más usadas hasta el 30 por ciento del tráfico es no solicitado. Por eso es un poco una falacia decir que es decisión del usuario lo que consume.
¿Cuántas veces hay que darle play a YouTube y para ver un video tienes que ver un minuto de publicidad?, ó ¿cuántas veces abres Instagram y para ver los posteos de tus amigos debes ir esquivando la publicidad? Esta premisa no necesariamente es verdadera”, detalló Gallitto.
No obstante, el ejecutivo de GSMA aclaró que las empresas no son una especie de villanos por hacer esto. “Simplemente son agentes económicos que reaccionan a los incentivos existentes de una manera perfectamente predecible.
Cuando tú no tienes una señal de precio, no tienen un incentivo para ser eficientes. Eso es lo que planteamos, los grandes generadores de tráfico no tienen incentivos para hacer eficiente la gestión de su tráfico. Así que incurren en prácticas como el tráfico no solicitado, que además es muy poco sostenible y amigable con el medio ambiente”, explicó.
Por otro lado, puede considerarse suficiente el pago que realizan los usuarios. Al respecto, GSMA propone un mercado con una doble contribución, como funcionan las plataformas de transporte, en donde paga el conductor y el usuario; o como Airbnb, donde paga el dueño de la casa y quien la renta.
Este modelo representa una gran ventaja para el mercado. “Los usuarios finales pagan para acceder a contenido y los generadores de tráfico pagan para disponibilizar ese contenido, para monetizar la publicidad y para ser más eficientes, porque hay muchas plataformas que hacen mucho prefetching, que es que pre-cargan mucho contenido para que la experiencia del usuario sea mejor, entonces pre-cargan contenidos desde que estás viendo algo para que cuando lo termines de ver no lo tengan que cargar desde cero en ese momento.
Eso es tráfico no solicitado, y si tuvieran un incentivo tal vez usarían un algoritmo diferente, pero es gratis”, aseguró Gallitto.
El llamado de acción de GSMA está basado en hechos y en datos. Para el ejecutivo, implementar Fair Share en los países de la región es “plantear nuevas políticas para la Internet del Siglo XXI.
Otros pueden hablar de forma romántica de la pluralidad y las voces de Internet, pero hay una evolución natural. Nuestra misión es contar la historia, cuál es el problema, cuál es el impacto, y para ello debemos tener en cuenta que el futuro digital no está instalado, debemos construirlo”.
Asimismo, señaló que cada país puede implementar soluciones o alternativas de Fair Share que se ajusten a sus necesidades.
“En Corea del Sur modificaron sus estructura regulatoria y acuñaron el concepto de: sending part in pays: el que envía tráfico, paga. En Brasil se está discutiendo y no sabemos aún cómo va a lucir.
Al final no hay una sola forma de funcionar. Lo que planteamos es que hay una situación, hay un recurso público limitado que son las redes públicas de telecomunicaciones, y estamos encontrando mecanismos para poder usarlos de forma más eficiente y para maximizar el beneficio socioeconómico”, concluyó el directivo de GSMA.